Lucas Palacios
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió esta jornada a la fuerte alza que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que llegó a un 0,8%.

Al respecto, la autoridad aseguró que “la mayor disponibilidad para consumo doméstico y la apertura de la economía activaron la demanda por bienes y servicios, en un contexto de restricciones globales de oferta, presionando precios al alza durante julio, con aumento mensual del IPC de 0,8%, por sobre expectativas”.

“En efecto, el ritmo de la recuperación económica tiene un componente de gasto coyuntural importante, aunque no único (también inversión). En parte, esto se explica por la mayor liquidez de las familias por las transferencias del Estado (IFE y bonos) y retiros de fondos previsionales”, agregó.

El secretario de Estado sostuvo que “adicionalmente, la progresiva disminución de contagios que hemos observado en los últimos dos meses, ha permitido una mayor movilidad y apertura económica desde el mes de junio, activando diversos sectores económicos que se habían mantenido más rezagados por el confinamiento”.

“El alza de precios se registra en casi todos los componentes de la canasta básica, aunque se concentran en transporte y alimentos. Esto ratifica una presión por el lado de la demanda, frente a una oferta aún rezagada y activándose con fuerza”, sentenció el titular de Economía.

Agencia Uno

Últimas Noticias