Comparte

Gracias a una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, este domingo 8 de agosto cuatro de estas reservas de la biodiversidad abrirán gratuitamente sus puertas para permitir a las familias disfrutar el Día de la Niñez conectados con el mundo natural.

Se trata de Altos de Cantillana (en la provincia de Melipilla), Cascada de las Ánimas (en el Cajón del Maipo), Yerba Loca (en Lo Barnechea) y Quebrada de la Plata (en la comuna de Maipú). Así, las familias con menores entre 0 y 15 años -que ya realizaron su inscripción previa- podrán visitar los Santuarios de la Naturaleza de la RM de forma gratuita, tomando las medidas de resguardo para el COVID y con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

El valor patrimonial del Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana radica en su variada flora endémica y su fauna, identificándose 287 especies de vertebrados terrestres, algunos de ellos bajo algún tipo de amenaza para su conservación. Es, también, la mayor altitud de la Cordillera de la Costa en la zona central, y se caracteriza por ser fuente de agua de potable y de riego de los poblados aledaños. Los niños y niñas que vengan podrán conectar con la naturaleza, apreciar el río y la fauna nativa, y comprender la importancia del cuidado del medio ambiente. Las nuevas generaciones tienen un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien ayer realizó un recorrido por este santuario junto a un grupo de niños y niñas visitantes, quienes inauguraron un sendero con señaléticas de baja altura con información sobre aves y especies de la zona.

Altos de Cantillana y Quebrada de la Plata repetirán la iniciativa el próximo domingo 15 de agosto. Las inscripciones estarán disponibles durante la semana en los sitios web de cada recinto.

Los Santuarios de la Naturaleza son áreas silvestres protegidas, administradas principalmente por privados, y que están destinadas para conservación de los atributos naturales con el fin de ser estudiadas por las ciencias naturales y/o por interés superior del Estado. En su mayoría, no cuentan con infraestructura para recibir público general (como los parques nacionales) y el acceso es restringido para la ciudadanía. Por ello, se realizará una medida controlada por parte de los administradores y con cupos limitados para las familias y niños.

Últimas Noticias