Yasna Provoste Participa En Pawa Ceremonia Indígena Aymara
Agencia Uno.
Comparte

La precandidata presidencial, Yasna Provoste, presentó sus propuestas en relación a los pueblos originarios en medio de su participación en una ceremonia aymara -la Pawa- en la comuna de Peñalolén, junto a la alcaldesa de la comuna Carolina Leitao y representantes de las comunidades quechua, aymara, diaguita, mapuche y rapa nui.

Las propuestas delineadas por la carta presidencial de la Democracia Cristiana (DC), que anunció en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, consisten en tener escaños reservados en el Congreso y otros cargo de elección popular en la administración pública. Como también, una mesa de diálogo sin exclusiones, una nueva Ley Indígena, impulso a restitución de tierras y rescate de lenguas originarias.

En ese sentido, Provoste afirmó que se debe dar un paso “para la reinstalación de caminos institucionales, sociales y políticos que nos permitan construir otra historia”.

“Y debemos hacerlo recogiendo propuestas formuladas por los propios pueblos indígenas y otras instancias, con una lógica de justicia reparativa, con medidas eficaces que contribuyan a restablecer confianzas y una convivencia basada en el reconocimiento de la interculturalidad y de un Estado Plurinacional, que esperamos sea incorporado en la nueva Constitución que se está construyendo en la Convención Constituyente”, agregó.

En tanto, impulsará la representación de los pueblos indígenas en el Congreso, por medio de escaños reservados, con la finalidad de incorporarlos en todos los ámbitos del país, “especialmente en aquellos históricamente invisibilizados, como alta dirección pública, academia, judicatura, oficialidad de FF.AA”, aseguró Provoste.

Con respecto al anuncio de una nueva Ley Indígena, esta consiste en instalar un nuevo sistema de restitución, más eficaz y transparente, con mecanismos adicionales para restituir los territorios ancestrales.

Junto a esto, la abanderada anunció el rescate de las lenguas originarias a partir de la creación de un Instituto Nacional de Lenguas y Culturas de las Naciones Originarias o Pueblos Indígenas, “cuya función sea la promoción de las culturas, las lenguas indígenas, su rescate y la normalización lingüística“, explicó.

Últimas Noticias