Convencionales De Coquimbo Reaccionan A Aprobación De Proyecto Dominga
Agencia Uno.
Comparte

Constituyentes del distrito 5, junto al exintendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestaron su “molestia” luego de que la Comisión de Evaluación de Coquimbo aprobara el proyecto Dominga.

En ese contexto, la convencional Jennifer Mella, recordó que durante la jornada del martes, más de 50 convencionales se manifestaron en contra del proyecto impulsado por Andes Iron, así como el de las Vizcachitas.

Este ecocidio se tiene que detener, este proyecto es inviable absolutamente, así ha sido declarado por el máximo tribunal del país en varias oportunidades”, manifestó.

Mella señaló que habrá reclamos administrativos y judiciales para impedir la continuidad del proyecto que “mataría al ecosistema frágil del archipiélago de Humbolt”, entre ellos la principal reserva mundial del pingüino de Humbolt.

“El caso Dominga está siendo icónico, paradigmático, porque es ahí, donde están estás reservas mundiales de vida, donde se quieren vulnerar estos derechos que van a ser proclamados en la nueva constitución”, añadió la constituyente Ivana Olivares, también del distrito 5.

Por su parte, el exintendente Claudio Ibáñez, hizo un llamado directo al Presidente Sebastián Piñera a “detener este show” por la aprobación de la iniciativa que considera “una vergüenza” por oponerse a los principios del desarrollo sustentable y que asevera va a generar secuelas irreversibles en la zona.

“Este proyecto lo único que considera es la evaluación del proyecto minero y portuario, pero la empresa siempre excluyó la inclusión del estudio de cuáles son sus efectos sobre el medioambiente”, apuntó.

Ibáñez, además, recordó que la zona afectada es uno de los 14 puntos mundiales de mayor biodiversidad y por ello apela a cambiar el sistema de evaluación ambiental.

Esto ocurre justo unos días después del informe de la ONU donde se declara al ser humano como el principal causante del cambio climático. La organización también confirmó sequía prolongada y escasez de agua para el país en los próximos años.

Agencia Uno.

Últimas Noticias