Jorge_Bermúdez
Agencia Uno.
Comparte

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en el programa Stock Disponible de Vía X habló sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019 y del actuar de Carabineros en las manifestaciones que se produjeron durante ese tiempo.

En la entrevista emitida este martes, fue consultado por el actuar de los funcionarios policiales en el marco del estallido social, donde explicó que la decisión de suspender a tres generales de Carabineros, se debió tras las solicitudes del Instituto de Derechos Humanos, las organizaciones civiles y por las cientos de denuncias que “señalaban exceso del uso de la fuerza”.

“Nosotros no podíamos hacer un sumario en cada uno de los hechos que se estaban denunciando, pero lo que dijimos es que es una institución jerarquizada de carácter militar, por lo tanto, el mando es un concepto importante. Si esto pasó -si estas violaciones a los DD.HH ocurrieron- es porque hay un mando que no estaba ejerciendo bien su pega; de hacer cumplir los protocolos“, explicó el contralor.

En ese sentido, ante la pregunta si en Chile se violaron los Derechos Humanos durante el estallido social, Bermúdez indicó que “no es algo que diga yo, simplemente me voy a remitir a lo que he leído y a la información que recibí de la entidad competente a esta materia”.

Pero claramente sí se violaron -dejemos de lado las ONGs- lo dice el Instituto Nacional de DD.HH, la Comisión Interamericana de los DD.HH y el representante del Alto Comisionado para los DD.HH en Chile. Por lo tanto, yo creo que no hay mucho que darle vuelta a eso, fue así. Fue un uso excesivo por parte de las fuerzas policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza en contra de los ciudadanos”, sostuvo Bermúdez, agregando que desgraciadamente probablemente quede en la historia.

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado vota el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social, donde el concepto de presos políticos ha causado varias discusiones. En ese sentido, el contralor general señaló que “en principio si uno aplicase una definición estricta de preso político, debería decir que no“.

“Pero en realidad, si uno considera que esas personas están manifestándose y eso parte de su idea de hacer valer su opinión, y llevan tanto tiempo sin que haya un juicio, por ultimo que les diga por qué están ahí y que haya una condena obviamente que uno empieza a cuestionarse esa situación“, manifestó Bermúdez, quien añadió que “no son presos que estén allí por su idea política”.

“Pero cuando esas personas se manifestaron y llevan tanto tiempo, me parece que a lo mejor se empieza a quedar corta la definición, es lo que puedo decir ahora, pero es una definición difícil”, cerró.

Revisa la entrevista completa aquí:

Últimas Noticias