A partir de este jueves 12 de agosto inicia el periodo de postulación a los colegios públicos (Municipal o de Servicio Local de Educación -SLE-) o particular subvencionado, los apoderados podrán realizar el proceso hasta el miércoles 8 de septiembre a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Para ello deben ingresar a sistemadeadmisionescolar.cl, este sistema opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público o subvencionado.
Además, funciona para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento, quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.
La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país.
¿Cómo postular?
El proceso de postulación es a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) Los apoderados deberán registrarse e ingresar los datos del postulante.
Posteriormente, deberá buscar el establecimiento y agregarlo al listado. Después deberás ordenarlo por preferencia, en primer lugar deber poner el colegio en el que más deseas ser admitido, luego el que sigue en tus preferencias y así sucesivamente. Finalmente, envías la postulación y descarga el comprobante.
Se podrá postular como mínimo a un establecimiento si un estudiante está matriculado actualmente en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios o si postula en una escuela rural.
Mientras que, el mínimo de dos establecimientos, son para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo o si el actual no tiene continuidad de estudios. Por ejemplo, si postula a 1° medio y su actual establecimiento imparte solo hasta 8° básico.
En tanto, quienes están habilitados para hacer la postulación de un estudiante, en primer lugar es la madre o el padre, o el tutor legal; quien tiene la máxima prioridad, en caso de existir una sentencia judicial. En segundo lugar los abuelos y en tercera instancia un tutor simple, el cual debe validarse como tal, realizando un trámite en Ayuda Mineduc.
Fechas importantes del Sistema de Admisión Escolar
- 12 de agosto al 8 de septiembre: Periodo principal de postulación
- 20 de septiembre al 5 de octubre: Procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
- 25 al 29 de octubre: Publicación de resultados
- 23 al 30 de noviembre: Periodo complementario de postulación
- 14 de diciembre: Publicación de resultados del periodo complementario
- 15 al 27 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos