Quebrada de Macul
Agencia Uno.
Comparte

Para esta semana se esperan precipitaciones en la capital del país, principalmente los días miércoles y jueves el frente climático se presentaría con mayor actividad, entre 40 y 60 milímetros de lluvia.

Es por eso, que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, visitó el sector de las piscinas decantadoras y de protección de la Quebrada de Macul. Junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, durante esta mañana fiscalizaron el estado de ese sector de la ciudad, ante las fuertes lluvias que se han previsto para esta semana en la capital.

En ese sentido, Orrego afirmó que “es un frente muy significativo, de acuerdo a las estimaciones preliminares. Algo así como el 80% de lo que ha llovido todo el año, pero concentrado en solo tres días y, especialmente el día jueves, con algunas horas de mucha intensidad”.

La autoridad llamó a la ciudadanía a estar prevenidos, debido a las escasas lluvias durante este año. Ante esto, recomendó que revisar las canaletas de las casas y los sumideros de aguas lluvias.

Orrego aseguró que la Gobernación Regional “va a fiscalizar que las motobombas que compró el GORE RM hace ya seis años y, que fueron entregadas tanto al MOP como al SERVIU Metropolitano, estén disponibles para eventuales inundaciones.

“Vamos a fiscalizar obras que hicimos como Gobierno Regional entre 2014 y 2018, como el colector de Barón de Juras Reales, en Conchalí, que era un lugar emblemático que se inundaba. O como las obras acá en la Quebrada de Macul, que fue escenario de uno de los mayores aluviones en nuestra ciudad, y donde en marzo de este año se hizo un reforzamiento y limpieza de las mismas, lo que me genera tranquilidad en este sector de la ciudad”, agregó.

Sin embargo, Orrego mostró preocupación por la vulnerabilidad de lugares en Lo Barnechea y el Cajón del Maipo, que fueron afectados por aluviones en el verano pasado y que aún se encuentran en recuperación.

Se habla de una isoterma de 3 mil metros, es decir, va a llover muy alto en la cordillera y eso puede provocar desprendimientos en las zonas más altas. Así es que un llamado a la gente a abstenerse de hacer excursiones a la cordillera y mucha precaución a quienes estén cerca de las quebradas. A estar vigilantes, a cuidarnos entre todos y a tomar las medidas que corresponda”, planteó.

Agencia Uno.

Últimas Noticias