Imagen Referencial
Imagen Referencial
Comparte

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se refirió durante esta jornada al segundo sistema frontal que afectará a la zona centro sur de Chile.

“La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento para miércoles y jueves de la presente semana, que en términos generales mantiene las precipitaciones de normal a moderado establecido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos“, detalló.

Esto incluye “una alerta meteorológica para las regiones Metropolitana y O’Higgins por precipitaciones moderadas a fuertes, con montos entre 50 a 60 milímetros en zonas de precordillera y cordillera; y una segunda alerta meteorológica, que incorpora ahora precipitaciones de moderadas a fuertes, entre 20 a 30 milímetros y en corto periodo de tiempo, en la zona de los valles de ambas regiones y en la región de Valparaíso”.

El director de la Onemi afirmó que está previsto que el frente inicie “de forma incipiente en la madrugada del día miércoles y alcance su máxima intensidad en la tarde-noche y hasta la madrugada del jueves, continuando esporádicamente durante el día”.

“Dentro de las principales características de este nuevo evento se destaca que es la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos moderados con rachas“, sostuvo Toro.

Ricardo Toro puntualizó, además, que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) indicaron que existe una “probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte, se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable y de conectividad”.

Finalmente, aconsejó a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo, “y específicamente a aquellas que han sufrido afectaciones anteriores por remociones en masa y crecidas de curso de agua, evitar pernoctar en la noche del miércoles si no es estrictamente necesario”.

“Se recomienda también evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a acampar o a hacer incursiones para no exponerse a riesgos innecesarios”, cerró.

Últimas Noticias