Héctor Espinosa
Héctor Espinosa
Comparte

Durante esta jornada se dio a conocer el contenido de la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Para la sustracción de los referidos fondos públicos, el querellado Héctor Espinosa Valenzuela, en el proceso de rendición genérica, secreto y anual de los gastos reservados ante la Contraloría General de la República, falsificó y/o utilizó declaraciones juradas mendaces de buena inversión, lo mismo con relación a su propia institución, donde además, para justificar cada solicitud mensual de egresos de gastos reservados, otorgó certificados mendaces, a través de los cuales declaraba que los dineros solicitados, que en promedio ascendían a $30 millones habían sido invertidos en gastos reservados, cuestión que no era efectiva“, detalla el texto.

En este contexto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó fijar una audiencia para la formalización de Espinosa, en una causa donde también se investiga a la esposa del exdirector de la PDI, por el presunto delito de lavado de activos y al exfuncionario de la institución Eduardo Villablanca, por malversación de caudales públicos.

Campos indicó que se pide la formalización de Espinosa por los “delitos de malversación de caudales públicos (…) por los delitos de falsificación de instrumento público (…) y el delito de lavado de activos. En todos se le atribuye la calidad de autor en los términos del artículo 15 N° 1 del Código Penal, delitos todos que se encuentran en grado de consumados. Los hechos ocurrieron durante los años 2015 a 2018, en el territorio jurisdiccional de suyo tribunal”.

En tanto, la querella señala que “de igual forma, la investigación ha podido determinar que, con los dineros sustraídos, los imputados Héctor Espinosa Valenzuela, María Neira Cabrera y Eduardo Villablanca Inostroza, a sabiendas del origen ilícito de los fondos, realizaron distintas actuaciones que tuvieron por finalidad su introducción en sistema económico formal, ocultándolos mediante el fraccionamiento en diversas cuentas corrientes o productos financieros o adquiriendo bienes muebles o inmuebles, procurando, así, distanciarlos del origen ilícito de los mismos, disimulando su ilícito origen“.

“Como consta en la carpeta de investigación, a lo menos, entre 2015 y 2017 se detectaron 32 depósitos en efectivo en cuentas corrientes del Banco de Chile (12 en cuenta corriente del querellado Héctor Espinosa Valenzuela y 20 en la cuenta corriente de la querellada María Neira Cabrera) por montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Bandera N°961, Santiago. En el mismo período, pero en la cuenta corriente del Banco del Estado abierta por Héctor Espinosa Valenzuela se detectan a lo menos 21 depósitos en efectivo en montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco del Estado ubicada en calle Bandera N° 861, Santiago. En la mayoría de los casos, además de coincidir el día de los depósitos en efectivo, figura como nombre del depositante ‘Eduardo Villa’, pseudónimo que corresponde al querellado Eduardo Villablanca Inostroza, quien, además de reconocer efectivamente los depósitos, también recibió depósitos en documento y efectivo en su cuenta corriente del Banco del Estado”, complementa el libelo.

Declaración de Eduardo Villablanca

En la querella también se evidencia el testimonio entregado por el extrabajador de la institución Eduardo Villablanca: “En diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del BancoEstado, y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge“.

“Sí, eran montos millonarios, por $2 millones, $3 millones. Estos dineros eran en efectivo, él ingresaba a mi oficina, que está muy cerca de su oficina, que tenía una conexión interna con la mía, para contextualizar, transitaba por su misma dependencia, y llegaba a la mía. Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuanto debía depositar en cada cuenta”, aseveró.

“Quiero precisar que, generalmente estos dineros eran entregados en mi oficina, pero puede haber sido en su oficina también, en alguna otra ocasión”, sostuvo.

Finalmente, Villablanca reveló que los depósitos se efectuaban en el BancoEstado de calle Rosas y Banco de Chile en calle Bandera, en Santiago centro, realizándolos una vez al mes, sumando 38 depósitos llevados a cabo por él.

Últimas Noticias