Presidencia
Presidencia
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro y la gerente de incendios forestales de CONAF, Aida Baldin; encabezó una serie de reuniones telemáticas con especialistas en combate de incendios forestales, entre ellos, Joaquín Ramírez-Rico, consultor experto en el análisis y gestión del comportamiento del fuego, quien trabajó en el control de los incendios de California; y Marc Castellnou, inspector jefe del Grupo de Actuación Forestal de los Bomberos de Cataluña.

Los encuentros se enmarcan en la preparación oportuna y planificación del Gobierno y los servicios competentes, de la puesta en marcha del Programa de Protección contra Incendios Forestales 2021-2022. 

La situación internacional, el incremento de la temperatura en Chile, la escasez de precipitaciones en el país y el aumento en la intencionalidad de los incendios son los principales puntos de preocupación y que definen la hoja de ruta frente a la próxima temporada.

Durante la temporada 2020-2021 se registraron 7.101 incendios forestales, totalizando una disminución de un 13% respecto a temporada anterior. En relación a las hectáreas afectadas, en la última temporada se contabilizaron 35.622, siendo un 65% más baja que en 2019-2020.

El encuentro forma parte de la serie de reuniones que ha mantenido el Mandatario con los más altos expertos internacionales de los desafíos globales que estamos enfrentando, tales como la pandemia por el Covid-19.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera encabezó el pasado viernes 6 de agosto de manera telemática, una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Agricultura e Interior, CONAF y ONEMI para revisar el Programa contra Incendios Forestales de la próxima temporada.

Últimas Noticias