Captura De Pantalla 2021 08 18 A La(s) 16.15.26
Agencia Uno
Comparte

Atendiendo el crítico escenario hídrico que vive el país, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), ofició al Ministerio del Interior con el objeto de solicitar la declaración de zona de catástrofe por sequía en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

“A la fecha hay más de cien comunas con decreto de escases hídrica, lo que equivale al 30 por ciento de las comunas del país, y no tenemos ninguna duda de que ese porcentaje seguirá aumentando, por lo tanto, lo municipios necesitamos de mejores condiciones para que se liberen recursos que nos permitan paliar esta situación con la prontitud que requiere la gente”, explicó Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch.

Alessandri agregó que “en la zona central no se visualizan grandes lluvias a futuro y la gente que se ve mayormente golpeada es la más vulnerable, por lo tanto, el Estado debe estar presente. Hoy, en muchas comunas hay problemas incluso para el consumo humano de agua y los municipios tenemos que responder a esa necesidad imperiosa”.

Cabe precisar que parte del directorio de Amuch se reunió ayer con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, exponiendo la necesidad imperiosa de realizar inversiones mayores en infraestructura para evitar que el agua de la cordillera se pierda llegando al mar.

“La sequía llegó para quedarse y nosotros debemos trabajar con una visión de futuro y es incomprensible que sigamos perdiendo el agua de esta forma. Sabemos que las inversiones en esta materia serán mayúsculas, pero son absolutamente urgentes y necesarias, así es que necesitamos sentarnos a trabajar para abordar estos proyectos”, finalizó Alessandri.

Agencia Uno

Últimas Noticias