Sequía
Agencia Uno.
Comparte

La Asociación de Municipios Rurales (Amur) convocó a una amplia mesa Hídrica para tratar el tema de la sequía en el país, donde esperan que se cuente con la colaboración de los Gobiernos Regionales, la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y universidades.

Según los datos de Amur Chile, la actividad agrícola consume cerca del un 72% de agua, ante esta cifra el gremio destaca que el campo chileno “transforma el agua en alimentos, en empleos y también en tradiciones y costumbres“.

No podemos vivir sin agua, pero tampoco sin alimentos, el estado de Chile debe fijar una nueva política publica a nivel hídrico, que sea integral, a todo nivel y todo evento, incentivar la tecnología de riego y cuidar nuestras hoyas hidrográficas”, indicó Francisco Gómez, alcalde de El Monte y presidente de la Amur, quien mira con temor en cómo se está tratando este tema.

“No es posible que la planificación y diseño urbano por ejemplo siga haciéndose sin dialogar con la planimetría hídrica, hay poblaciones que se construyen sin saber si existe posibilidad de contar con agua, o se llevan adelante en sectores precordilleranos dañando con ello gravemente las napas subterráneas y el abastecimiento general. No podemos seguir pensando en el Chile del 2050, pero con la mirada de 1995“, agregó.

Por estas razones es la asociación decidió convocar a esta mesa, de manera de proyectar la nueva realidad chilena en los años venideros, dejar de perder tiempo y visualizar las soluciones que se han implementado en otros lugares del mundo, como alimentos que requieran menos agua y sean más resistentes a las altas temperaturas,

Como también, en avanzar en la descentralización de organismos con una autonomía que les permita gestionar el agua a nivel de cuenca hidrográfica y una profunda revisión cultural para usarla, al tomar una ducha o regar el jardín por ejemplo.

Francisco Gómez llamó a “superar las diferencias políticas e ideológicas, esto debe tratarse como se tratan las relaciones exteriores, es una cuestión que supera a un gobierno o a una generación, necesitamos la unanimidad y el convencimiento de todos para asegurar la sobrevivencia de nuestras vidas como la entendemos hoy en día”.

Últimas Noticias