Multigremialaraucania
Patricio Santibáñez
Comparte

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, no cree que el Estado de Sitio sea una solución para los recurrentes hechos de violencia que ocurren en la macrozona sur, sino que tiene que funcionar el Estado en su conjunto.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, señaló sobre la medida que “obviamente, nosotros creemos que hay condiciones que justifican el Estado de Sitio, pero no tenemos seguridad de que sea una solución permanente o riesgosa en términos de provocar más muerte, y eso lo haga escalar”. 

“Si yo creo que es muy prudente, conveniente, que los militares, sin y con Estado Sitio, refuercen a Carabineros y hagan un control efectivo en ciertas rutas donde ocurren estos hechos”, planteó.

En áreas complicadas, señaló que “donde cada vez es más claro que el Estado pierde el control y lo ganan estos grupos armados, yo creo que se justifica la intervención de los militares y el control, sobre todo el control de los caminos. (Hay) que evitar que estos grupos se desplacen con tal facilidad como lo hacen hoy. No sé si sea conveniente el Estado de Sitio”. 

En cuanto al pedido de renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, Santibáñez señaló que en los últimos cuatro gobiernos “prácticamente han hecho lo mismo, y toda la clase política y de gobierno son responsables en buena parte de no haberle puesto coto, no haber contenido esta situación”. 

En ese sentido, afirmó que “el gran problema de esto no son tanto los delincuentes o la violencia, es cómo la incapacidad de la sociedad y los políticos de ponernos de acuerdo en cómo abordarla”. 

En miras de la solución de los episodios de violencia, “yo creo que hay casos que donde han habido detenidos y se han hecho justicia, los territorios de calman, porque aquí no es mucha gente, es poca gente muy violenta y nos tienen atrapados a todos”.

Por ello, apunta al Estado en su conjunto. “No es solo el gobierno de turno, los gobiernos de turno no han sido capaz de poner los recursos y la disposición, pero tampoco el Congreso ha sacado las leyes y el sistema judicial no ha sido expedito, porque faltan cosas por mejorar. Fundamentalmente, yo creo que hay un déficit del tema policial fuerte”

Agregó que “en la medida que la justicia actúa correctamente, que la policía aporta pruebas, que la fiscalía encausa a las personas y la justicia falla, con nombres y apellidos, yo creo que esto es un problema que se va a reducir“.

Últimas Noticias