Comparte

Cumpliendo un acuerdo de la Asociación de Gobiernos Regionales, entidad en formación, y siguiendo con actividades enmarcadas en la agenda de descentralización, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, concretó este sábado una reunión con Convencionales Constituyentes del Biobío.

A la cita fueron invitados todas y todos los representantes de la zona en la Convención Constitucional, y asistieron —por el Distrito 20— Luciano Silva, Bastián Labbé, Loreto Vidal, Andrés Cruz, Amaya Alvez, y Tammy Pustilnick; mientras que desde el Distrito 21 participaron Javier Fuchslocher y Paulina Veloso.

En la ocasión, el Gobernador y las y los convencionales conversaron sobre los objetivos compartidos en materia de descentralización y acordaron una serie de acciones conjuntas para avanzar en ese sentido. Además, la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Biobío, Roberta Lama Bedwell, expuso detalles del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en el Biobío durante septiembre.

“Hemos manifestado la disposición del Gobierno Regional para cooperar en esta tarea tan importante que es redactar una nueva Constitución. Particularmente, una Constitución que en su proceso de elaboración tiene mayor presencia de gente de regiones, lo cual, para nosotros, que estamos convencidos de que la descentralización es un ámbito que va a mejorar la calidad de vida de las personas, es muy relevante”, indicó el Gobernador Díaz tras la cita.

La autoridad regional subrayó que la reunión se transformará en un hito histórico para el Biobío. “Como decía una de las personas que nos acompañaba, es primera vez que hay un proceso de instalación de la Convención Constitucional en la región, porque acá está presente la Convención en la persona de las y los convencionales del Biobío”.

Respecto a las próximas acciones, Díaz comentó que “tomamos varios compromisos en materia de difusión y gestión de instalaciones que permitan transmitir a la ciudadanía el trabajo de la convención. Queremos ayudar y facilitar la gestión de iniciativas que están impulsando en materia de participación, para que la convención pueda trasladarse a las ciudades dentro de la región”.

“Con mucho agrado y convencido de que estamos construyendo una mejor democracia, es que nos hemos puesto a su disposición”, complementó el Gobernador, quien recordó que la Mesa Ejecutiva de la Convención Constitucional está invitada al Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, al igual que representantes municipales, autónomos y de los diferentes Poderes del Estado.

Amaya Alvez, convencional del Distrito 20, calificó la reunión como “un gran momento”. Todas y todos los constituyentes de la región, dijo, “estamos contentos de esta demostración de compromiso del Gobernador Regional con este proceso, que se construye desde el territorio. Eso le da el sentido de gran transformación”.

“Hablamos de la equidad territorial como base de la nueva constitución, trabajar en inclusión, paridad, plurinacionalidad, que son los grandes símbolos de cambios. Veo un gran ánimo de trabajo colaborativo. Esperamos que esta sea la primera vez que el Gobierno Regional nos manifiesta un compromiso real de apoyar el proceso y que lo materialicemos en trabajo colaborativo”, añadió la abogada.

Por su parte, Javier Fuchslocher, convencional del Distrito 21, relevó lo mencionado por el Gobernador durante la cita respecto al trabajo por una descentralización concreta. “A pesar de estar en la misma región, el Distrito 21 ha sido postergado, por lo que es importante que en este proyecto constituyente todas las comunas puedan participar. Los gobiernos comunales y el Gobierno Regional van a ser un gran aliado en eso”.

 

 

Últimas Noticias