La Mañana Interactiva
La Mañana Interactiva.
Comparte

El doctor Sebastián Ugarte, urgenciólogo y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, conversó en “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura sobre la presentación del plan “18 seguro Parte por Casa” por parte del Gobierno durante la jornada del lunes. 

En esa línea, Ugarte señaló que, siendo objetivo, estas medidas para las Fiestas Patrias son razonables a como están las cifras de la pandemia en el país. 

La verdad el número de casos nuevos, la ocupación de camas críticas, la positividad de los exámenes que está bastante bajita y la velocidad que se propaga el virus -que lo vemos por el R efectivo- están todos bajos y continuamente a la baja”, explicó el médico.

Sin embargo, ante la variante Delta presente en el país y de casos detectados por transmisión comunitaria, el doctor recomendó que se “debe avanzar siempre con el freno de mano puesto. Estas medidas que anunciaron las autoridades son tímidos avances, en términos de celebraciones o no tener cordones sanitarios, pero mantenido por otro lado restricciones a los aforos, a privilegiar las celebraciones casa“.

Ante el Pase de Movilidad que es visto como un incentivo para que las personas acudan a vacunarse, indicó que es “otra herramienta que estimula a que la gente se inocule”.

Además, en la conversación con Cristina González quien conduce “La Mañana Interactiva”, se refirió sobre la vacunación de los niños, un grupo de la población que está volviendo a las salas de clases de manera presencial y sobre expandir la vacunación a ese rango etario, indicó que hay dos elementos en juego.

“Por un lado, está garantizar la seguridad de los niños, que la vacuna no provoque algún riesgo mayor al del beneficio que otorga. Por otro lado, el riesgo que implica que una amplia población de niños no esté protegida, sobre todo con la emergencia de la variante Delta“, apuntó el urgenciólogo de la Clínica Indisa, donde también advirtió que cuando los niños se contagian, estos pueden transmitir un 40% más que un adulto. 

Finalmente, con respecto a la otra novedad que anunciaron las autoridades sanitarias en el habitual balance de la pandemia, que disminuirán los días de cuarentena para los viajeros a siete días. Ugarte también se mostró a favor de la medida, catalogándola como razonables “en términos de cálculo epidemiológico.

No se extiende el completo periodo de estado de la enfermedad, pero considera el tiempo desde la toma del PCR en el del lugar de origen hasta el momento que se realiza los exámenes en nuestro país, previo al alta”, dijo.

La verdad es bastante razonable en términos de calculo epidemiológico. Con esa reducción se facilita el retorno de los chilenos y en términos de riesgo es bastante menor después de siete días, con los exámenes de salida que se han dispuesto para ellos”, cerró.

Revisa la entrevista completa aquí:

Últimas Noticias