Captura De Pantalla 2021 07 19 A La(s) 17.36.18
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó este miércoles 25 de agosto una indicación que busca regular la abstenciones que realicen los miembros de la entidad con respecto a algún tema a tratar.

De esta manera, la Comisión estableció que las personas que decidan abstenerse en una votación serán consideradas como “no votantes”. Solo estarán considerados los constituyentes que voten a favor en contra de una iniciativa.

Esta medida será aplicada en votaciones generales y de comisiones. Por ende, no será considerada para las normas constitucionales que se votan con un quórum de 2/3 de los integrantes de la Convención.

Sobre lo anterior, Bárbara Sepúlveda (PC) indicó que “vamos a empezar un debate constituyente sobre los temas de fondo y, por lo tanto, la responsabilidad de cada votación debe ser muchísimo mayor”.

En este sentido, manifestó que “si alguien quiere abstenerse, eso implica que no participe de la votación, pero no podemos permitir que el efecto de esa abstención sea sumarse a los votos del rechazo“.

“Creemos que es importante haber dado este paso en la Comisión de Reglamento porque, precisamente, el debate constituyente que enfrentamos nos va a permitir tener la posibilidad de votar a favor o en contra sin que las abstenciones distorsionen la determinación de los quórums”, cerró.

Últimas Noticias