• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Eduardo Thayer por disminución de entrada de migrantes en el país: “Las condiciones que intensifican a las personas para salir de sus países se mantienen”

Carlos Pizarro
Eduardo Thayer por disminución de entrada de migrantes en el país: “Las condiciones que intensifican a las personas para salir de sus países se mantienen” Crédito: La Mañana Interactiva

En “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Cristina González conversó con el investigador del Observatorio de Políticas Migratorias de la Universidad Católica Silva Henríquez, Eduardo Thayer, para tratar el tema del flujo migratorio en nuestro país.

Según datos del Servicio Nacional de Migraciones y de la Policía de Investigaciones, revela que están saliendo más extranjeros de los que llegan: Han salido 14 mil extranjero más de los que han ingresado, por primera vez se registra un saldo negativo, el cual venía al alza.

Esto se explica, según Thayer, por dos factores. Primeramente, por el tema de la pandemia, debido a que “hubo un cierre en varios países de la región por las condiciones de la movilidad y desplazamiento internacional mucha gente que estaba regresó a sus países“. Además, en segundo lugar, sobre la cifra del 2021, señaló que “hay que tener ojo”, porque “es importante mirar el año completo”.

“Porque en el periodo de verano se incrementan las entradas por el tema agrícola, de la cosecha, que se suma a la expansión del empleo y son flujos normalmente temporales que tienden a salir al final del verano. Entonces, esta cifra que estamos viendo al no tener el año completo, contiene las salidas del verano pasado, que cerró ahora en marzo, pero no contiene todavía los ingresos que van a venir durante el verano de diciembre“, agregó.

En ese sentido, indicó que el saldo anual probablemente seguirá bajo, “pero yo creo que la cifra no será tan marcada como la que esta viendo hasta ahora“.

Las condiciones que intensifican a las personas de salir de sus países se mantienen, como también las dificultades para entrar, esto debido a la pandemia y, además, las medidas que se han tomado en los últimos años. “Eso hace que haya una especie de tensión entre estos dos elementos, donde hace que las personas finalmente tengan que salir , pero no tengan las condiciones para hacerlo de manera regular u ordenada“, dijo Thayer.

Por esto mismo, “lo que ocurre es que aumenta el ingreso clandestino, esta cifra que tenemos de la PDI y del Servicio Nacional de Migraciones, no contiene los ingresos clandestinos -el último fueron en torno a los 16 mil- y sólo en enero de este año llegaron a los 4 mil“, apuntó, agregando que probablemente el ingreso clandestino se mantenga en los niveles o incluso se incremente y es por “las condiciones para emigrar están todavía muy latentes, y las condiciones para llegar a un país está cada ve mas difícil”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Relacionados