A Uno 1064437 7e116
Agencia Uno
Comparte

El 4ª Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió este miércoles a Marco Enríquez-Ominami por el delito de fraude de subvenciones, en el marco del caso OAS.

De este modo, el tribunal ordenó levantar toda medida cautelar en contra del candidato presidencial del PRO.

En tanto, su exasesor Cristián Warner fue condenado por delitos tributarios al emitir facturas ideológicamente falsas a la empresa constructora.

El detalle de la sentencia será dada conocer el 20 de septiembre.

En 2016, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra ME-O por la obtención fraudulenta de prestaciones, bonificaciones o devoluciones por parte del fisco por su campaña presidencial en 2013.

“Al rendirse cuenta de los gastos de la campaña electoral del candidato Enríquez-Ominami, se acompañó cuando menos una factura de la empresa Cono Sur Research SpA, cuyo contenido es falso, pues no responde a la prestación de ningún servicio para la campaña y fue utilizada por los querellados para obtener fraudulentamente del Servel (Fisco) un pago improcedente”, sostenía la querella.

Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el Artículo 470, N°8, castigado en el Artículo 467, inciso final, ambos del Código Penal , señaló la jueza.

 

 

 

Últimas Noticias