Captura De Pantalla 2021 08 26 A La(s) 15.44.08
Agencia Uno
Comparte

“Esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona”, fueron las palabras de la gobernadora regional, Krist Naranjo, tras recibir los detalles del decreto de emergencia agrícola anunciado para la zona.

Justamente, la autoridad regional el pasado 18 de agosto envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera para solicitar urgencia a este decreto, ampliamente esperado por una región de Coquimbo que se está viendo afectada en materia de disponibilidad de agua para consumo humano, además de los efectos medioambientales, productivos y económicos ampliamente difundidos.

Por eso, la llamada de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para entregar los antecedentes de este anuncio fue destacado por la gobernadora, quien agregó que “ahora vamos a poder proceder en las comunas más afectadas de nuestra región, con los productores y agricultores que están sufriendo los efectos más graves de esta sequía desde el año pasado, situación que se ha agudizado aún más con la pandemia. Este decreto nos garantiza poder sobrellevar el escenario de mejor forma, mediante recursos frescos para solventar a estas familias que están esperando el apoyo con ansias”.

Un proceso en el que es fundamental el trabajo mancomunado entre los distintos actores públicos de la región, como son el Gobierno Regional, las SEREMIS y los municipios, junto con el sector privado y la sociedad civil.

El trabajo conjunto ahora es fundamental. El Ministerio de agricultura, por ejemplo, tiene mucho que decir en esta instancia, ya que estos son recursos nacionales que nos llegan de forma focalizada a nuestra región, recursos adicionales que son muy valorados en este complejo momento”, señaló la autoridad.

Adicionalmente a este decreto, el ejecutivo anunció la inyección de $8 mil millones a través de un fondo de emergencia para la sequía, recursos que se van a gestionar a través del Ministerio de Agricultura en beneficio de las regiones en emergencia agrícola.

Un anuncio que la autoridad regional recibió en Santiago, hasta donde se desplazó para participar de una reunión entre la Asociación de Gobernadores Regionales y el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de plantearle las principales problemáticas que están enfrentando las regiones durante el proceso de descentralización, particularmente con la instalación de las nuevas autoridades.

Últimas Noticias