Senda
Agencia Uno.
Comparte

Un estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizado a personas de 60 años o más, reveló que un 8,9% de ellos consume medicamentos sin receta médica y 2,1% marihuana.

En relación a las razones de consumo de los medicamentos, un 63,5% declaró que lo hace para aliviar dolores, un 8,5% por ansiedad y 3,3% por tristeza o depresión.

Para conversar y analizar los datos arrojados por esta encuesta realizada por la entidad estatal y publicada este miércoles, en “La Mañana Interactiva” de Agricultura estuvo el director del Senda, Carlos Charme, quien declaró que “estos resultados son notables” y que algunos “sorprendieron”.

“Esto porque, después de los 60 años, ciertos patrones de consumo que tienen adquiridos los chilenos se iban modificando al llegar a esa edad y no es tan así, algunos se mantienen y otros aumentan los factores riesgosos de consumo de alcohol y de drogas”, dijo Charme.

En ese sentido, explicó que en el caso del alcohol, por ejemplo, “un 42,6% de los mayores de 60 años dicen que consumen alcohol en el último mes, cifra muy parecida a la de la población general que es un 43%”.

Además, agregó que “un 58% de ellos se embriaga, mientras que la población general es 56%, o sea, es una cifra muy parecida”.

En esa línea, expresó que creían que “había un comportamiento diferente, pero nos dimos cuenta que no cambia, que siguen obtenido el mismo nocivo patrón de consumo que tiene el resto de los chilenos“.

En tanto, en el caso de los medicamentos (8,9%) está muy distante a la población general, pero “se parece a la población escolar que consume un 9,3%“, aunque la diferencia es que los jóvenes “las las utilizan para volarse o evadirse, mientras que los mayores es para aliviar los dolores”, puntualizó el director de Senda.

El Senda hace tres años atrás tenía dos grandes estudios en nuestro país; uno que decía en relación al consumo del alcohol y drogas en la población escolar entre 13 y 18 años y en la población adulta desde los 18 años hacia arriba.

Pero “nos faltaba mucho más información focalizada para tener más diagnóstico para poder llegar a diferentes públicos”, aseveró Charme, es por eso que “hace dos años hicimos el primer estudio en la población universitaria”, agregó

Además, adelantó que “en un corto tiempo más entregaremos el primer estudio en mujeres embarazadas del consumo de alcohol”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Últimas Noticias