AGENCIAUNO
Comparte

Según información entregada por la Subsecretaría de Educación Superior, 68.766 estudiantes perdieron la gratuidad desde el año 2016 a la fecha por atrasarse en sus mallas curriculares, correspondiendo a un 8,7 por ciento del total de aquellos que han accedido al financiamiento.

Según dio a conocer La Tercera, lo anterior se debe a que uno de los requisitos para mantenerse en el programa, es que los estudiantes que accedan no se retrasen con sus ramos. En caso de que ocurra, el valor de la carrera debe ser financiado por el estudiante, aunque las instituciones pueden cobrar solo el 50% máximo de los aranceles.

En la actualidad, aproximadamente 430.305 jóvenes mantienen la gratuidad, de los cuales 112.364 cursan su primer año y 317.941 los años superiores.

En relación con el año pasado, 22.711 jóvenes perdieron la cobertura de un total de 401 mil, correspondiendo a un 5 por ciento, según las cifras entregadas por las autoridades.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que esta política “ha permitido a 789 mil jóvenes cursar sus estudios de educación superior sin pagar arancel ni matrícula”, y aseguró que esta cifra evidencia que “sólo el 8,7 por ciento de los alumnos que ha obtenido el beneficio de gratuidad ha excedido la duración nominal de sus carreras, lo que muestra que para la gran mayoría no ha sido necesario contar con financiamiento extra para terminar sus estudios”.

 

Últimas Noticias