Comparte

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer que estaría relacionada con estafas y defraudaciones desde el año 2015 a la fecha. El perjuicio económico supera los mil millones de pesos y habría usado una empresa “de papel” para el engaño a ejecutivos de otras empresas de factoring, Servicio de Impuestos Internos y empresarios de  regiones.

La representante legal de la Compañía Minera Cumbres Ltda —cara visible de la empresa y la
encargada de la relación comercial— sostuvo negocios millonarios desde el 2015, aunque la investigación de la PDI reveló que las actividades comerciales quedaban sólo en el papel, ya que su especialidad era el engaño y la defraudación.

Esta ejecutiva parecía actuar sin límite, llegando a sumar más de mil millones de pesos en perjuicio de sus víctimas, hasta que los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena comenzaron a seguir sus movimientos.

“El trabajo de análisis criminal y de inteligencia policial nos permitió ubicar y detener a la imputada que permanecía prófuga de la justicia desde el año 2016. La labor investigativa estableció su responsabilidad en diversos delitos de estafa que fueron denunciados oportunamente y que generaron 2 órdenes de detención en su contra, aunque también tenemos antecedentes de nuevas víctimas”, señaló el Subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena.

El procedimiento en conjunto con la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI y en coordinación con el Ministerio Público fue una labor compleja, porque la mujer se cambiaba frecuentemente de domicilio. Finalmente, cuando salía de su residencia, en el sector Milagro 2 de La Serena, los detectives lograron detenerla.

Emitía facturas ideológicamente falsas para obtener créditos y beneficios económicos en empresas
de factoring, pero eran relaciones comerciales fraudulentas, provocando así un perjuicio por más de 680 millones de pesos. De esta misma forma, adulteraba los informes que presentaba en el Servicio de Impuestos Internos para aumentar arteramente el crédito fiscal del I.V.A., rebajando significativamente su carga tributaria, ocasionando un perjuicio fiscal por más de 130 millones de pesos”, informó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena.

Entre los afectados, la PDI también trabaja en la denuncia de un particular de la región de la Araucanía que le habría arrendado maquinaria pesada a la empresa de la imputada, durante el año 2015. La víctima señala que se cumplió mensualmente con el compromiso hasta fines de 2016, pero de ahí nunca más supo de ella, ni de sus máquinas.

Motoniveladoras, retroexcavadoras, cargador frontal y una camioneta, son parte de los vehículos que no se le devolvieron al propietario, por lo que denuncia un perjuicio económico en su contra que supera los 260 millones de pesos.

Son los alcances de una investigación con resultados para las víctimas y que responde a una estrategia de trabajo entre los detectives de la Región Policial de Coquimbo y el Ministerio Público, enfocándose en la ubicación y detención de los llamados delincuentes prolíficos, presuntos responsables de una serie de ilícitos que deben responder ante la Justicia.

Últimas Noticias