Miguel Angel Calisto Dc
Agencia Uno.
Comparte

Siguen las repercusiones luego que se instalará una balsa salmonera en la bahía de Puyuhuapi. Esta vez fue el diputado Miguel Ángel Calisto el que se sumó a las críticas de los vecinos y presentó un oficio la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitando que se le apliquen sanciones a la empresa, afirmando que “esta balsa debe salir de la zona”.

Según el legislador, quien también se reunió por este tema con el subsecretario de Medio Ambiente Javier Naranjo, “lo que sucedió la noche del 26 de agosto en Puyuhuapi es absolutamente condenable, porque a espaldas de los vecinos, quienes siempre han manifestado su rechazo a la instalación de salmoneras en la bahía de esta localidad, esta empresa comenzó a instalarse con una balsa jaula”, señaló.

“Se trata de una acción que viene a enlodar todo el trabajo que han realizado los vecinos con la industria del salmón, porque esta empresa no está asociada a los gremios con los que han mantenido conversaciones. La comunidad quiere mantener el turismo como el eje de desarrollo en este sector, y una jaula salmonera afecta rotundamente estas aspiraciones”, indicó.

Calisto agregó que “por estos motivos, presenté un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que evalúen la aplicación de sanciones por el posible daño ambiental que se podría haber generado en una zona cercana el Parque Nacional Queulat y que el año 2004 fue declarada zona de desafectación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, según el decreto 153 del Ministerio de Defensa Nacional”.

“También me reuní con el subsecretario de Medio Ambiente, a quien le planteé esta situación y la preocupación de los vecinos. Esperamos que esto se revierta, que la balsa jaula sea instalada en otro sector y así podamos mantener la bahía de Puyuhuapi sin la intervención de empresas salmoneras. Además, plantearemos este tema en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, de la cual formo parte”, señaló el parlamentario.

“Estamos luchando para que las autoridades se pronuncien”

Por su parte, la concejala Almendra Silva, señaló que “como concejala de la comuna de Cisnes, como vecina de Puyuhuapi y como Presidenta de la comisión de Fomento del Concejo, estoy muy molesta por esta situación”.

“Desde la semana pasada estamos luchando para que las autoridades se pronuncien y nos ayuden a sacar a esta Salmonera que se instaló de un momento a otro, de la noche a la mañana, sin hacer ningún tipo de trabajo previo de vinculación o consulta con la comunidad”, añadió.

“Además, están atropellando otro sector productivo, como es el turismo. Durante mucho tiempo hemos trabajado para impulsar esta área, respetando el desarrollo armónico que debe existir. Solicitamos a todas las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque se tiene que respetar lo que la comunidad ha venido trabajando durante mucho tiempo”, complementó.

Finalmente, la concejala indicó que “Puyuhuapi además está dentro del polígono de la Zona de Interés Turístico, donde se han canalizado esfuerzos, recursos, tiempo, capacitaciones y años de trabaja para entender que para allá estamos apuntando. Resulta que ahora pasa esto, que viene a perjudicar el sello de Puyuhuapi como una localidad con características únicas, que hacen que cada vez sean más los turistas que vienen a conocernos”.

Agencia Uno.

Últimas Noticias