Comparte

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que el municipio de Valparaíso, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, se cuadrara con la versión de los responsables del incendio de la discotheque Divine, asegurando que contribuyen “así a mantener en la impunidad a quienes han sido identificados como autores de cuasidelito de homicidio”.

En el marco del 28 aniversario del siniestro donde 16 personas perdieron la vida, el municipio y el alcalde usaron ayer sus plataformas comunicacionales para señalar que el incendio fue un atentado homofóbico, cuando se comprobó que dicha versión era falsa tras 17 años de investigaciones judiciales.

Tras una investigación se determinó que lo planteado fue ideado justamente por los ex propietarios de la Divine para ocultar su responsabilidad en los hechos, distorsionar las investigaciones y demorarlas hasta que las penas prescribieron.

En concreto el municipio señaló ayer por su Twitter: “En Vivo// XIV Conmemoración ‘la Divine siempre en nuestra lucha’ en memoria de las víctimas del ataque homotransfóbico de la discoteque Divine en Valparaíso” y “Este sábado 4 de septiembre, recordamos y conmemoramos a las víctimas del incendio homotransfóbico de la disco Divine de Valparaíso, junto a organizaciones activistas de la comunidad diverso-disidente  desde las 17:00 hrs en Parque Italia”. Esta última afirmación fue además retuiteada por el alcalde Sharp.

Por lo anterior el Movilh manifestó su repudio ante las declaraciones emitidas por el acalde Jorge Sharp y los concejales Zuliana Araya, Camila Nieto, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Vladimir Valenzuela, Carla Sánchez, Gilda Llorente, Daniel Morales, Marianela Antonucci y Dante Iturrieta

“Repudiamos que el municipio respalde, sin ningún fundamento comprensible más que la mala utilización pública de la memoria LGBTIQ+, la versión que levantaron los únicos responsables de la tragedia con el fin de de mantenerse en la impunidad”, señaló el Movilh.

En la misma línea, agregaron que “repudiamos que el municipio, sin tener nunca alguna cercanía con las investigaciones del Caso Divine ni tampoco con quienes las cursaron, falte descaradamente a la verdad, dañando la memoria de las víctimas”.

Repudiamos que bajo la administración de Sharp, el municipio jamás hubiese condenado a los responsables  plenamente identificados de una  de las peores tragedias vividas por las personas LGBTIQ+, aún cuando anualmente intenta vincularse a la misma.  Repudiamos que se usen fondos públicos para transgredir la verdad y dañar la memoria LGBTIQ+”, señaló la carta.

El documento añade: “Repudiamos que jamás este municipio nos hubiese contactado (quizás porque somos un organismo completamente autónomo, independiente, además de ajeno a las corrientes ideológicas y partidarias que son útiles a la actual administración) para al menos conocer algo sobre la verdad de la Divine y/o recordar a los fallecidos/as, pese a que fuimos el único organismo querellante de este caso y al cual familias de los sobrevivientes entregaron la representatividad para tales efectos”.

Instamos al municipio a terminar con las funestas prácticas que dañan la verdad del Caso Divine y deshonran a las víctimas. Ahora bien, si el municipio persiste en seguir cuadrándose con la versión de los verdugos de la Divine, lo instamos a presentar públicamente, con responsabilidad y al instante cualquier mínima prueba que corrobores sus afirmaciones”, apuntó el Movilh en su misiva.

En el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, sentenció que “el tránsito de de 17 años de creer que era un atentado a comprobar que no lo fue ha sido una de las experiencias más dolorosas en nuestra historia por todo lo que implicó, y en especial, porque ello liberó de responsabilidades penales a los verdaderos responsables. En este marco, la irresponsabilidad del municipio es extrema”.

 

 

Últimas Noticias