Municipalidad de Santiago
Comparte

Con un acto en la terraza Caupolicán del cerro Huelén, la Municipalidad de Santiago, conmemoró este domingo 5 de septiembre, el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

La simbólica actividad que se inició con una rogativa del pueblo quechua y una oración del pueblo Mapuche, estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y contó con la presencia de las diputadas de la bancada feminista, Karol Cariola y Marcela Sandoval, junto con la integrante de la Convención Constituyente, machi Francisca Linconao.

Asimismo, estuvieron presentes las concejalas de Santiago, Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Paola Melo y Virginia Palma, otras autoridades municipales y dirigentas de la comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Hassler agradeció a las asistentes y ratificó el compromiso del municipio con la defensa de la diversidad de miradas y culturas en la comuna. Además, hizo referencia a los casos de las integrantes de la convención constituyente, representantes de pueblos originarios, que han sufrido agresiones en días recientes.

“Que la machi Francisca Linconao; la lamngen Elisa Loncon, y todas las mujeres dirigentas de pueblos originarios sepan que no están solas”, sostuvo la jefa comunal, agregando que, “estamos con ellas en este grito de sororidad y de acompañamiento, de lucha”.

“Las vamos a acompañar, especialmente ante lamentables ataques discriminatorios de quienes todavía no entienden que está naciendo un nuevo Chile; un Chile plurinacional, un Chile diverso, un Chile que quiere dejar atrás este modelo heteropatriarcal, colonial, capitalista, extractivista, y poder abrir paso a un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país, donde todas las expresiones puedan tener cabida”, aseveró la alcaldesa.

Al concluir el encuentro, las dirigentas y representantes suscribieron y dieron lectura a una declaración de sororidad con las constituyentes mapuche y contra la violencia política racista ejercida en su contra.

En representación de la bancada feminista, la diputada Karol Cariola abordó el actual contexto de cambios sociales que vive el país, señalando que “lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos años es inédito, es hermoso”.

“Estamos creciendo y floreciendo en un proceso de transformación histórico, sin embargo lo que estamos viviendo en estas últimas semanas, lo que ha tenido que vivir la machi Francisca Linconao, lo que ha tenido que vivir nuestra lamngen Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional es inaceptable. Es todo lo contrario de lo que el país quiere y ha demandado durante todos estos años, que es el respeto al pueblo mapuche y a los pueblos indígenas, que es la recuperación de la tierra y los recursos naturales, que es la representación de las mujeres en un 50% con la paridad lograda en la convención constitucional, con los escaños reservados representando a los pueblos indígenas”, señaló la parlamentaria.

A su vez, la convencional constituyente, representante del pueblo mapuche, Francisca Linconao, agradeció la invitación de la alcaldesa y aseguró que seguirán luchando por la tierra, sus derechos y el buen vivir.

El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983, como homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que murió atada a la cola de un caballo por luchar contra los españoles.

Últimas Noticias