• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Primera tienda de artesanía mapuche fue inaugurada en Santiago

Ignacio Echeverría
Primera tienda de artesanía mapuche fue inaugurada en Santiago Crédito: Conadi

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y de las iniciativas que CONADI está impulsando para reactivar la economía de familias y comunidades indígenas, se inauguró en Santiago la primera tienda de artesanía mapuche en el Mall Plaza Los Dominicos, que beneficiará directamente a casi un centenar de emprendedoras mapuche.

 

Cabe recordar que al inicio de la pandemia en 2020, dada la compleja situación que vivían las emprendedoras, CONADI dispuso una iniciativa pionera a nivel nacional, un sitio de comercio electrónico, en sitio web www.txafkinconadi.cl para que los emprendedoras mapuche pudieran vender sus productos a cualquier lugar del país sin tener contacto físico con sus clientes.

 

La feria virtual se denominó “Txafkin” (“Intercambio de bienes”, en mapuzugun) y fue implementada por CONADI con gran éxito, por lo que este año se implementó una nueva versión renovada, pero además se sumó una tienda física, considerando el avance en la reapertura del comercio, en el Mall Plaza Los Dominicos, lo que significa llegar a un importante número de compradores, quienes podrán visitar el local de 60 m2.

Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales, afirmó que “es muy importante inaugurar esta tienda Txafkin CONADI en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que tiene un sentido muy profundo, junto a estas emprendedoras mapuche que aquí cuentan con un espacio para mostrar y vender sus productos, artesanía de alta calidad, en distintos rubros, desde textilería hasta decoración”.

“Para nuestro ministerio es muy importante apoyar este tipo de iniciativas a través de CONADI, haber logrado esta tienda, y esperamos que sean muchas más, para dar espacios para todas las mujeres indígenas del territorio nacional”, agregó.

Por su parte, Ana Paola Hormazábal, subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI, sostuvo que “hoy nos embarga un sentimiento de emoción, porque aquí hay vidas expresadas en objetos, que hablan de una historia familiar, del trabajo de nuestras mujeres”.

“Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, vemos a estas mujeres trabajadoras, emprendedoras, luchadoras, que sacan adelante sus negocios, sus familias, y que además difunden su herencia cultural, su belleza y su esencia de mujeres indígenas”, añadió.

“Estamos muy orgullosos porque esta es la primera tienda de productos elaborados por artesanas de pueblos originarios que está en un centro comercial, esta es una experiencia inédita en Chile y quizás en Latinoamérica, porque nosotros tenemos centros comerciales en Perú y Colombia, donde no hay tiendas de este tipo, la tienda es maravillosa y la calidad de los productos es impresionante. Ellas mismas me explicaban que antes tenían estos productos en una tienda online, pero que ahora con la tienda física han duplicado o triplicado sus ventas”, explicó María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mall Plaza.

Fresia Cayun Millanao, tejedora de Padre Las Casas, señaló estar “muy contenta y me parece fantástica esta iniciativa, poque cuesta mucho comercializar los productos, y acá estamos en la capital de Chile, esto nos motiva a seguir trabajando mucho más, gracias a CONADI llegamos hasta aquí, es un gran incentivo”.

 

“Agradezco a CONADI que siempre está dispuesta a apoyarnos, a las personas que trabajaron para que lleguemos hasta acá, para lograr este espacio. Es un orgullo para todas las mujeres mapuche que estemos aquí, y además, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, indicó Norma Huenten Catrileo, artesana, emprendedora de gastronomía, difusora de la lengua y cultura mapuche en la zona del Lago Budi.

La tienda Txafkin CONADI es un reflejo de la tienda virtual, donde se podrá acceder a más de 700 productos inspirados en la cultura y elaborados por manos mapuche, que beneficia directamente a un centenar de familias de La Araucanía, a través del comercio justo, y donde podrán conocerse en persona a las artesanas que elaboran estos productos, y ya se exploran posibilidades de nuevas tiendas en otras ciudades y la participación de todos los pueblos indígenas de Chile.

 

Entre los productos que se podrán adquirir en esta tienda se cuentan todo tipo de textiles tradicionales y modernos, joyería propia de la mujer mapuche, alimentos y cosméticos 100% elaborados (paté de pato, shampoo de miel, vinagre de maqui, merkén ahumado, jabón de propóleo, vino orgánico, mermelada de piñón), así como fina artesanía elaborada con productos como cuero, madera y piedra.

Relacionados