• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

32 municipios firman alianza por Transparencia y Probidad con gobierno regional

Gloria Tapia Leiva
32 municipios firman alianza por Transparencia y Probidad con gobierno regional Crédito: Agencia Uno

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió hoy -en dependencias del Gobierno Regional Metropolitano- con alcaldes y diversos representantes municipales para firmar una alianza por la transparencia y la probidad. A la firma del compromiso concurrieron 32 municipios de la RM.

En dicho acto, los municipios se comprometieron, primero, a dictar una política comunal de Transparencia, Probidad y Gobierno Abierto. Segundo, a participar activamente de la mesa regional de Transparencia y Probidad que se constituirá este viernes en el Gobierno Regional con 52 encargados de probidad de los municipios de la RM.

Tercero, a participar y colaborar en la conformación del Observatorio Municipal, cuyo rol será transparentar los gastos y compras de las distintas alcaldías de la región. Y cuarto, acceder al sello de buenas prácticas de Gobierno Corporativo entregado por el Gobierno Regional, especialmente pensando en las corporaciones municipales y en las corporaciones de desarrollo.

“En una semana que ha sido lamentable para la fe pública en Chile, y en nuestra región en particular, estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se hace con acciones. Nosotros queremos que la gente confíe en quienes tenemos el mandato de administrar los recursos públicos, y para eso formamos esta alianza de transparencia y probidad con un conjunto de acciones concretas”, indicó el gobernador Orrego.

Entre estas acciones, está “definir un portal de transparencia del GORE RM, donde se van a disponibilizar para la opinión pública todos los antecedentes de compras y licitaciones; crear el observatorio municipal que va a permitir –con un lenguaje claro y sencillo- que la ciudadanía pueda comparar las compras y las contrataciones de distintos municipios de nuestra región; hacer un trabajo colaborativo para formar y dotar a los municipios de capacidades (en alianza con la Contraloría, el Consejo de Transparencia y el Observatorio de Gasto Fiscal) para generar una política regional de transparencia, probidad y Gobierno Abierto”.

“Sabemos que sin participación ciudadana y sin transparencia no hay ningún control que sea suficiente. Por lo mismo, estas acciones buscan que cada peso del presupuesto público, del gobierno municipal, y del Gobierno Regional, se gaste y se rinda cuenta de manera transparente. Especial énfasis vamos a poner, por razones obvias, en las corporaciones municipales, que, siendo una herramienta útil, en varias ocasiones lamentablemente se han ocupado de mala manera… Queremos que la gente confíe en lo que hacen los buenos servidores públicos. Y para eso, junto con perseguir y sancionar a los que cometen delitos, debemos crear un ecosistema donde haya buenas prácticas, mucha información, y personas probas con principios claros”, agregó Orrego.

Al respecto, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, señaló que lo ocurrido en su comuna en el período anterior es “lo que no queremos hacer nosotros, ante la opinión pública y sobre todo frente a los vecinos. Es importante que trabajemos limpiamente y en la legalidad. Tenemos que dar señales de probidad y basta ya de corrupción en la administración pública. Y los que la cometen, a la cárcel”.

Su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, dijo que “es muy relevante que podamos hacer una alianza regional para hacer todas las mejoras que los distintos municipios debemos abordar. Necesitamos avanzar en mejoras de gestión, mayor eficiencia y mayor cercanía con vecinas y vecinos, que son los principales fiscalizadores y para quienes los municipios trabajamos. Esta alianza va a ser un avance hacia un Chile mucho más probo y cercano a la comunidad”.

Finalmente, el alcalde René de la Vega indicó que “hay muchas municipalidades que hemos sido transparentes y probas. Pero muchas veces se pone en duda nuestro trabajo colaborativo y entregado a la comunidad. Así es que esta alianza nos da la posibilidad, primero, de entregar nuestra experiencia, y segundo, que todos estemos en la misma línea”.

Agencia Uno

Relacionados