• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Dougnac inaugura nuevo Cesfam Limache Viejo

Gloria Tapia Leiva
Subsecretario Dougnac inaugura nuevo Cesfam Limache Viejo Crédito: Minsal

Este lunes y en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Atención Primaria de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, encabezó la inauguración del nuevo Cesfam Limache Viejo, establecimiento ejecutado por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota que ha permitido otorgar atención durante la pandemia por el Covid-19.

El proyecto -que comenzó a operar el 11 de marzo del presente año- concluyó su construcción durante 2020 y, tras los respectivos procesos de autorización sanitaria, los 129 funcionarios y funcionarias del recinto ya han podido brindar atención a las más de 19 mil personas que se han inscrito.

El subsecretario Dougnac afirmó que “este es un Cesfam que representa el trabajo de mucha gente durante varios años, es el anhelo de toda una comunidad que trabajó unida junto con las autoridades para alcanzar este sueño. Ese es el significado tan importante que tiene y es por esto que quisimos hacer la inauguración en el Día Internacional de la Atención Primaria; grupo humano tan importante y significativo dentro del Ministerio de Salud y dentro de la actividad municipal”.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que “esta es una infraestructura que cambia completamente el modelo de atención de salud que teníamos en la comuna hasta el año 2012. Toda la atención estaba centralizada en el Hospital Santo Tomás y hoy la Atención Primaria de salud pasa a manos del municipio en un porcentaje muy importante, cerca de 30 mil habitantes van a ser atendidos en este dispositivo, por lo tanto, cambia el cómo se involucra el municipio directamente en la administración, gestión y atención de nuestros vecinos y pacientes. Este es el punto de partida para generar una red de atención primaria en la comuna”.

La obra consta de una edificación de hormigón armado con los más altos estándares constructivos que incluye edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

Asimismo, incluye para la atención 24 boxes clínicos indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 salas de trabajo clínico grupal, 3 boxes psicólogo, 1 sala de toma de muestras, 1 box ecografías, 1 sala de rehabilitación, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 Box ERA, 1 box de curaciones, 1 box atención de urgencia, 1 box procedimientos, 1 box de podología, 1 sala multiusos, entre otros.

“Esto viene a cambiar la mirada de la salud en la comuna. Es una inversión de más de 4 mil millones, para un reciento que cuenta con 24 box de atención, y con instalaciones de primer nivel. Para nosotros es un gran orgullo haber estado a cargo de las obras de este CESFAM que viene a mejorar las condiciones de atención de los usuarios de la comuna”, sostuvo el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Alfredo Molina.

Agencia Uno

Relacionados