• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Vicepresidente de la Convención y caso de Rojas Vade: “Es una situación gravísima que afecta la República”

Gloria Tapia Leiva
Vicepresidente de la Convención y caso de Rojas Vade: “Es una situación gravísima que afecta la República” Crédito: Agencia Uno

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, calificó de “gravísima” la situación con el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que no padecía cáncer y declaró tener una deuda de millones de pesos por tratamientos médicos.

Muñoz, perteneciente al Partido Socialista, señaló que si bien durante el transcurso de la constituyente se han forjado lazos los convencionales esta “sin duda se trata de una situación gravísima que afecta la República y la Convención”.

“Me saco las anteojeras de los afectos personales y quiero ser categórico en el rechazo a lo ocurrido, creo que también el convencional tiene que dar una explicación a la opinión pública y como Convención no podemos tener una reacción tibia ante lo sucedido porque aquí está en juego la confianza de millones de chilenos, los sueños de millones de chilenos en esta convención”, aseveró.

El constituyente destacó que el proceso de la redacción de una nueva carta magna es una oportunidad para salir de la crisis política que atraviesa el país y para sentar antecedentes y respuestas institucionales frente a conductas similares.

Se trata de una mentira elaborada que daña la fe pública, ante eso, apenas tuve noticia de lo sucedido, le señalé a la mesa de la renuncia a la presidencia y de activar los mecanismos internos necesarios para darle cauce interno a este problema”, añadió.

Además, precisó que se deben poner todos estos antecedentes a disposición de todos los organismos, incluyendo los Tribunales de Justicia, acción que ya adelantó la mesa ampliada presentando una denuncio a ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por la declaración de patrimonio que hiciera Rojas Vade.

“Estos problemas que dañan la fe pública y que dañan la credibilidad deben hacernos avanzar a una institución más rigurosa y mas fuerte”, sostuvo el representante del PS.

Finalmente, ante la posibilidad de renuncia del convencional Rojas Vade, Muñoz señaló que “es una alternativa que hay que evaluar de forma muy detenida. No hay que dejar de evaluar, ni desechar”.

“Pasa por su reflexión pero también por la reflexión institucional que realicemos Convención y en la mesa ampliada”, culminó.

Agencia Uno

Relacionados