• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Álvaro Bellolio ante la migración clandestina: “El incentivo del ingreso es muy alto, ahí tenemos un problema”

Carlos Pizarro

En una nueva edición de “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se refirió al tema de los ingresos clandestinos al país.

En esa línea, Bellolio indicó que hoy el ingreso clandestino al país es bastante complejo debido a las restricciones sanitarias que existen. “Lo primero las fronteras están cerradas, el extranjero para que ingrese tiene dificultades para los visados en los consulados, hay requisitos sanitarios. Por lo tanto, las condiciones globales es mucho más difícil“, dijo en el espacio radial que conduce la periodista Cristina González.

Además, informó que están preparando con el Servicio Nacional de Migraciones que cuando se reabran las fronteras, el reglamento de la nueva Ley de Migraciones ya esté publicado, es decir, con vigencia. “Probablemente van haber tres o cuatro meses donde todas las solicitudes van a ser de reunificación familiar, es decir, extranjeros que quieren traer a su familia y que por la pandemia no han podido”.

Ante cuál es el problema de la migración clandestina, el personero de Gobierno aseguró que es por las señales erradas que se han entregado. “Porque vemos que hay autoridades -como el programa del candidato Boric- que prometen subsidio de arriendo a los migrantes incluso si ingresen clandestinamente, si a mi me prometen una casa y da lo mismo como entre es un incentivo importante”, apuntó Bellolio en Agricultura.

“El alcalde de Arica, el Gobernador de esa zona y parlamentarios, les prometen visa a quienes ingresen clandestinamente. Los fallos de la Corte Suprema, ellos dicen que no habrán sanciones si ingresan clandestinamente. El incentivo del ingreso es muy alto, ahí tenemos un problema y hay que dar señales claras de cuál será la postura de Chile“, complementó.

Revive la entrevista completa a continuación:

Relacionados