• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Carabineros cursa inédito diplomado en análisis criminal enfocado en una prevención integrada del delito

Gloria Tapia Leiva
Carabineros cursa inédito diplomado en análisis criminal enfocado en una prevención integrada del delito Crédito: Carabineros

Carabineros de Chile creó el Departamento de Análisis Criminal (DAC), encargado de proveer información criminal a la institución.

Con la finalidad de tener oficiales mejor preparados y que asesoren de manera oportuna y profesional a cada una de sus unidades, el mencionado departamento, en conjunto con la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, diseñó un inédito programa educativo que apunta a fortalecer los conocimientos en torno a diversos fenómenos delictuales y una gestión policial basada en seguridad pública y prevención social.

Este diplomado propende, a partir de un análisis criminal integrado, a dar sustento profesional y transversal a la toma de decisiones en la gestión del orden, la seguridad y la prevención del delito, con especial énfasis en la comisaría.

Una instancia profesional y académica que beneficiará a 25 oficiales que prestan servicios en diferentes unidades operativas de la Región Metropolitana, desarrollada bajo modalidad presencial y que hace uso de las Tics y las plataformas institucionales de Carabineros.

Cabe destacar que el diplomado tendrá una extensión de 120 horas pedagógicas, implementadas en 10 semanas (distribuidas de agosto a octubre de 2021) y en las que se abordarán diversas temáticas esquematizadas en seis módulos: derecho penal; seguridad pública; teorías para el análisis criminal y tipos de prevención; estadística aplicada al análisis criminal; estrategias operacionales y gestión policial; y sistemas institucionales para el análisis criminal.

Al finalizar este programa, los oficiales contarán con herramientas que les permitirán asociar la estructura del delito al análisis criminal, utilizar conceptos de los derechos humanos al desarrollo del análisis criminal, relacionar violencia y criminalidad en el contexto del control nacional a problemáticas de seguridad, prevención inteligente del delito y manejo de sistemas institucionales para el análisis criminal. Todo con el propósito de perfeccionar las labores preventivas, de control e investigativas desarrolladas en beneficio de la comunidad.

 

Relacionados