• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno por denuncia sobre 12 constituyentes que reciben el IFE: “Siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud”

Gloria Tapia Leiva
Gobierno por denuncia sobre 12 constituyentes que reciben el IFE: “Siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud” Crédito: Ministra Karla Rubilar

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se refirió a la denuncia realizada por los diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), sobre 12 constituyentes que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una dieta de 2,5 millones pesos.

Según detalló en un comunicado, el IFE es otorgado a las personas afectadas económicamente por la pandemia y se mantiene aunque éstas mejoren sus ingresos. Eso sí, también está la opción de devolverlo a través de la página web dispuesta por el Ministerio.

“El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio que forma parte de la Red de Protección Social, implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para dar apoyo a las familias ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran, incluso aquellos que nunca habían solicitado una ayuda al Estado, pues como su nombre actual lo indica, corresponde a un apoyo universal”, sostuvo el Ministerio.

En este sentido, aseguró que ha cumplido “íntegramente con las disposiciones ampliamente aprobadas por el Congreso Nacional, entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo”.

Bajo este punto, recordó que “pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley”.

“Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, agregó la entidad.

“Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social en este link, herramientas que ya han sido utilizadas por hogares que al cambiar su situación económica lo han estimado necesario”, concluyó.

Relacionados