Fiestas Patrias
Twitter @MTTChile
Comparte

El análisis elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) revela que, entre 2016 y 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en estas Fiestas Patrias todos queremos tener un #18Seguro y que las celebraciones no terminen con tragedias”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que en Chile esta causal se ubica en el segundo lugar. “Es un fenómeno mundial que a todos debe preocuparnos y sobre el cual debemos trabajar para crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que tiene transitar en las calles de manera imprudente, ya sea como conductor, ciclista o peatón”, agregó Hutt.

Por ello, “queremos hacer un llamado especial para que este 18 celebren con responsabilidad. Que disfruten con los amigos pero que, al momento de conducir planifiquen su viaje, elijan a un conductor designado si es que van a beber alcohol, y respeten la velocidad permitida”, complementó.

De acuerdo al análisis de Conaset, el año pasado 32.338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito, de las cuales 415 fallecieron y 14.634 sufrieron lesiones. De todas ellas, el 75% eran hombres y el 25% eran mujeres.

“Queremos hacer un llamado especial a los jóvenes, a que se cuiden en tránsito y que adopten una actitud menos temeraria cuando se movilizan por la ciudad, para así evitar un siniestro fatal en el tránsito. Este grupo etario es más propenso a sufrir lesiones graves, debido a que corren mayores riesgos a la hora de conducir un vehículo. Por lo mismo, queremos pedirles que durante este 18 de septiembre que se acerca, se cuiden y sean responsables en las vías”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

El perfil detalla que, del total de jóvenes que tuvieron participación en siniestros viales durante 2020, 25.443 eran conductores (78,7%); 5.688 pasajeros (17,6%); y 1.207 peatones (3,7%). La principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (37,4%).

Dentro del informe de Conaset también se pudo constatar que, en la última década, 3.907 jóvenes perdieron la vida en el tránsito, lo que representa un 25% del total de personas fallecidas en estas circunstancias durante dicho período.

Últimas Noticias