• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Convención Constitucional: Debate por quórum del reglamento obligó a postergar las votaciones

Gloria Tapia Leiva
Convención Constitucional: Debate por quórum del reglamento obligó a postergar las votaciones Crédito: Agencia Uno

Este jueves se esperaba que los integrantes de la Convención Constitucional comenzaran a discutir y votar en general la propuesta de reglamento que se implementará en la instancia. No obstante, una discusión al interior de la entidad obligó a postergar dicha acción.

La tensión máxima se generó cuando los convencionales de los Pueblos Originarios (PP.OO.) se mostraron en contra de que algunas normas de reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena se votaran por un quórum de 2/3. 

Esto produjo un caos dentro del hemiciclo y la presidenta de la Convención decidió suspender la sesión durante la mañana de este jueves.

De hecho, fue ella misma quien comunicó la postergación de la votación para el próximo martes. 

“Es importante que sepan que la mesa directiva se ha tomado el tiempo de escuchar las distintas voces que aquí salieron en la mañana y las que salieron posteriormente. Nos hacemos cargo del problema de incomunicación que se dio, pedimos disculpas“, enfatizó Loncon tras suspender la sesión.

“En esa línea, somos tan distintos, tan diversos, que dentro de todo eso a la mesa le corresponde juntar todas esas diferencias y gobernar con todas esas diferencias, y no es fácil como ustedes lo vieron. Nunca ha sido fácil, pero es nuestra apuesta de trabajo y es lo que nos ha permitido avanzar paso a paso”, complementó.

En este sentido, señaló que “conversamos profundamente el hecho que vivimos y concordamos en que parte del problema es que tenemos que construir en esta misma mesa un proceso de construcción de la toma de decisión. Cuando ese proceso no está lo suficientemente conversada, ocurren estas crisis que se dieron“.

“Pero eso es lo que tenemos que hacer, no tenemos de otra y en ese contexto es que nos escuchamos y acordamos incorporar en la tarde de ahora entregar una propuesta de trabajo para avanzar”, cerró.

Relacionados