• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Refuerzan fiscalizaciones en fábricas de empanadas previo a las Fiestas Patrias

Gloria Tapia Leiva
Refuerzan fiscalizaciones en fábricas de empanadas previo a las Fiestas Patrias Crédito: Delegación Presidencial

A una semana de la celebración de Fiestas Patrias, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud, Helga Balich fiscalizaron la fábrica de empanada La Empanada Mía, en la comuna de Recoleta, para constatar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias, además de los cumplimientos de los protocolos Covid-19.

Las fiscalizaciones se han intensificado en el mes de agosto, en los lugares de procesamiento de alimentos, particularmente en los que tienen relación con la carne. Estas fiscalizaciones continuarán esta semana y la próxima.

“Esperamos que en los lugares donde hemos encontrados problemas los sumarios cursados tengan un pronto resultado”, señaló en Delegado Guevara.

La Seremi de Salud indicó por su parte que “hemos fortalecido las fiscalizaciones de los lugares que producen y venden estos productos, verificando el cumplimiento de todas las medidas establecidas por el reglamento sanitario. Junto con esto, hacemos un llamado a cumplir con los aforos y protocolos Covid- 19 y medidas de autocuidado. Seremos estrictos en el cumplimiento de estas medidas, aforos y bloqueos de pase de movilidad. Llevamos 421 pases bloqueados en aquellos casos que no cumplan con las medidas y haya faltas graves”.

“Este tipo de fiscalizaciones sirven para mejorar los protocolos de mantenimiento en la fábrica, en estas fechas producimos entre 4.000 a 5.000 empanadas. Al inicio de la pandemia tuvimos una baja, pero actualmente estamos muy bien en la producción” dijo Sebastián Rodríguez, dueño de la amasandería La Empanada Mía.

El delegado presidencial señaló que siempre hay que tener en consideración en no comprar empanadas mantenidas o almacenadas a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de descomposición. Las empanadas que se expendan calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65ºC y las que se expendan frías se deben conservar y transportar a una temperatura máxima de 5ºC. La empanada deberá presentar características organolépticas propias del producto (olor, color, cocción).

Junto con las indicaciones sanitarias, Guevara, señaló “que existe un plan de seguridad para estas Fiestas Patrias junto a Carabineros y Fuerzas Armadas, las que se desplegaran donde existan aglomeración de personas en la Región Metropolitana”.

Relacionados