Afganistán
Cancillería Chile
Comparte

Arribó a Chile la mujer afgana, Zainab Momeny, luego de huir de su país debido al régimen de los talibanes que se instaló en el poder de la nación del medio oriente.

Ella es hermana de una estudiante de la Universidad de Chile, Zahara Momeny, quien solicitó al Gobierno chileno refugio para Zainab.

La canciller subrogante, Carolina Valdivia, recibió a la mujer en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel, donde afirmó que fue “una travesía larga, un viaje no solo físico de trasladarse de Kabul, cruzar Pakistán, de ahí todo un proceso muy largo para llegar a Chile, a través de Dubai, París y finalmente Santiago”.

La autoridad explicó que “es la primera persona afgana que hemos acogido, ustedes saben el compromiso que hay más personas que vendrán prontamente, pero estamos arreglando todos los trámites para que puedan llegar”. Ante esto, continuó detallando que “estamos pensando que lleguen en grupo, pero no hay fecha porque hay algunos sin pasaporte al día o no tienen documentos de viaje que les permitan bordar en las aerolíneas”.

Además, informó que hay ciudadanos de Afganistán que se encuentran en Irán y en otros países, los cuales pueden ser recibidos como refugiados en nuestro país.

En esa línea, señaló que ya están emitidos los salvoconductos “que son los que permiten llegar a Santiago”. De acuerdo a la canciller (s), “hasta ahora tenemos un grupo de 20 que están en Pakistán con salvoconductos y otro grupo en Irán“.

Últimas Noticias