Temuco: Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena
Agencia Uno - Hospital Regional de Temuco/Foto Referencial.
Comparte

La Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, informó en la jornada del jueves sobre un caso sospechoso de la enfermedad de Hansen (EH), conocida como lepra.

El día martes se realizó una biopsia, la cual se envió a Santiago para el análisis en otro hospital y confirmación del caso“, indicó la autoridad sanitaria de la región.

Además, detalló que el paciente “está hospitalizado y corresponde a la comuna de Temuco“, también señaló que la persona “no tiene antecedentes mórbidos de importancia“.

“Según la información epidemiológica, esto no se registraron contactos estrechos. Actualmente, está hospitalizado y en aislamiento en control médico“, complementó Rodríguez.

Finalmente, la seremi hizo un llamado a la población “a la calma”, ya que “el caso se está monitoreado“.

Enfermedad de Hansen

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, la lepra es una enfermedad que afecta “a la piel y los nervios periféricos, pudiendo afectar también, el polo anterior del globo ocular, el tracto respiratorio superior, los testículos y el riñón”.

Actualmente, “rara vez es mortal, sin embargo, las complicaciones secundarias a la neuropatía pueden ser deformantes e incapacitantes. Todas estas complicaciones son prevenibles si se realiza el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno“, indica el Minsal.

En tanto, “el período de incubación promedio, entre que se produce la infección y se manifiestan los primeros síntomas es de cinco años, con un rango de 1 a 20 años o más“.

La lepra fue una vez endémica en todo el mundo, y no se conoce predilección racial. Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Lepra
Ministerio de Salud.

Últimas Noticias