Cedida
Comparte

Adicción, intoxicación y efectos secundarios son algunos de los problemas provocados por la automedicación, los cuales provocan aproximadamente 100 muertes al año. Según SENDA, un 53% de las personas ha aumentado la ingesta de medicamentos sin receta médica durante la pandemia.

 

La polémica hace un tiempo fue la exigencia de receta médica para pastillas anticonceptivas, si bien el momento es complejo y deben existir facilidades, los profesionales enfatizan en la necesidad de tener un control de las drogas usadas para fines médicos. “Los efectos de la automedicación son complejos, en vez de tener el efecto deseado, provoca todo lo contrario, sobre todo en problemas de salud mental. El medicamento podría provocar otros síntomas indeseados, como convulsiones, fiebre, dependencia al fármaco, entre otras cosas” señala la Dra. Patricia Sepúlveda del Centro Médico Rumbos.

 

Las recomendaciones nos motivan a tener un control mayor de estas drogas, más aún cuando las cifras son preocupantes, la última encuesta de SENDA sobre el consumo de medicamentos sin receta médica, reveló que el 53% de los encuestados aumentó su consumo en pandemia, mientras que un 26,8% mencionó haber consumido la misma cantidad que antes de la crisis sanitaria. Una de las posibles razones, se debe al aumento de patologías en salud mental, la cual preocupa debido al tipo de medicamentos.

 

“Una de las principales excusas de las personas, era el tiempo que requería llegar a tener una receta médica, horas que tardaban semanas. Hoy, con la digitalización todo es más rápido, la telemedicina y la implementación de la receta médica electrónica en el país, nos llama a hacer más estrictos en esta materia, la automedicación en tiempos de pandemia se podría transformar en otra crisis sanitaria, quizás no hoy, pero si en un futuro cercano” Señala Pablo Jaña, CEO de RECEMED.

 

Según datos de la misma plataforma, de las 200 mil recetas emitidas desde la implementación del sistema electrónico en junio del 2020, el 70% de ellas corresponde a prescripciones emitidas por psiquiatras, lo que indica la alta cantidad de consultas a estos especialistas y la necesidad de fármacos para sus tratamientos.

 

Si bien, la Dra. Sepulveda enfatiza en que no es necesario que todos los medicamentos sean entregados con receta, como el paracetamol, que cubren necesidades de emergencia como un cuadro febril, “si es necesario que el ecosistema de salud sea mejorado, muchas farmacias se saltan los procesos de solicitar la receta o las personas compran medicamentos en lugares informales, eso es preocupante para el bienestar de las personas”. Y es que según el estudio publicado en 2019 por la Universidad de Valparaíso, cada año desde el 2010, son 11 mil las personas hospitalizadas por el daño generado por medicamentos sin supervisión médica, de las cuales 100 de ellas terminan con un diagnóstico fatal.

 

Es importante utilizar la tecnología a nuestro favor y concientizar a las personas que una prescripción médica permite generar seguridad, una recuperación adecuada y un control de la droga en su organismo, de esta forma se podrán evitar las muertes provocadas por esta situación

 

 

 

 

 

Últimas Noticias