Captura De Pantalla 2020 06 02 A Las 6.44.04 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Como señal de respaldo y, especialmente, en resguardo al rol de las trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), expresó su apoyo a las demandas de los funcionarios, que tienen como propósito prioritario resguardar la integridad física de niños y niñas de todo el país, por el riesgo que conlleva el llamado desde el Mineduc a funcionar con un aforo del 100%, sin garantizar las condiciones sanitarias necesarias ni el distanciamiento en las salas de clases.

Esta situación se genera luego de conocerse cuatro casos de Covid-19 positivo en un jardín de Pucón, La Araucanía, llevando incluso a la intervención de fuerza policial para el traslado y cumplimiento de las respectivas cuarentenas, hecho que fue repudiado desde la AJUNJI, institución que pese a advertir en innumerables ocasiones a las autoridades el alto riesgo de contagio en los jardines, no se tomaron las medidas sanitarias ni de aforo que han recomendado.

Según expresó el diputado Rodrigo González, “solidarizamos con el paro de las trabajadoras de los jardines infantiles de la Junji, que están defendiendo la seguridad y la salud de los niños y niñas a lo largo de todo el país“.

“Resulta increíble el maltrato por parte de carabineros a los menores y familiares del jardín en La Araucanía que fue desalojado, y además el descuido con que se ha atendido la situación en general de los jardines en Chile, ya que tanto el Ministro de Educación como la Subsecretaria de Educación Parvularia han ordenado que el 100% de los recintos estén operativos con clases, lo que resulta temerario y muy peligroso, porque los menores no están vacunados”, añadió.

“Actualmente existen cuatro casos de Covid-19, tres de ellos de la variante Delta, con alto riesgo de rebrotes ante la falta de condiciones sanitarias en muchos jardines infantiles. Por ello apoyamos las decisiones que han tomado las dirigentes de la Junji, de que se autorice un aforo del 50% en las salas de clases, se implementen mejoras sanitarias y no se rebajen las condiciones técnicas de atención. Lo que ha ocurrido es completamente contradictorio con el lema del Gobierno los niños primero”, agregó el parlamentario.

González aseguró que el Gobierno no se ha sentado a dialogar con las trabajadoras, y no ha expresado voluntad alguna de destrabar el actual conflicto.

“Parece que el Gobierno le pone más atención a la celebración de Fiestas Patrias que la de dar solución a un tema que afecta a todos los niños y niñas de Chile. Emplazamos al Ejecutivo a formar de inmediato una mesa con las organizaciones de la educación parvularia y a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y salud de los menores, familiares y personal que trabaja en los jardines infantiles”, enfatizó.

Agencia Uno

Últimas Noticias