Agencia Uno
Comparte

Durante la tarde de este jueves se supo que un total de 53 personas en Atacama recibieron su vacuna de refuerzo contra el Covid-19 con dosis que se encontraban caducadas, pese a esto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “no hay riesgo para la salud” de los afectados.

El preocupante episodio ocurrió hace ya dos semanas, y fue registrado en las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador. Según la Seremi de Salud regional, Claudia Valle, el haber recibido estas vacunas caducadas, podría traducirse en que estas personas presenten una menor cantidad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Ante la incertidumbre, la subsecretaria Daza se encargó de transmitir tranquilidad a la ciudadanía, explicando además qué fue lo que ocurrió con los fármacos.

“Las vacunas fueron entregadas en el mes de julio a la región en distintos centros, se descongelaron en el mes de agosto y en ese contexto, primero que todo, quiero decir que no hay riesgo para la salud de las personas que se colocaron estas dosis de vacunas“, expresó la autoridad a Emol.

Posteriormente recalcó que debido a que se trataría de dosis de refuerzo, las personas afectadas “ya tenían seguridad, estaban vacunadas y estaban protegidas”. De todas formas desde Salud se decidió entablar conversaciones con el laboratorio Pfizer para “plantearle esta situación” y así saber “que medidas tomar”.

En lo que respecta a las 53 personas que recibieron estas dosis caducadas, Daza aclaró que “se les tomará anticuerpos a estas personas, y por eso queremos conocer con el laboratorio cuál es el momento más oportuno, si es a los 15 días o 30 días después de la dosis”.

“Se está haciendo una vigilancia estricta de los efectos que puedan tener estas personas“, añadió.

Finalmente la subsecretaria confirmó que acordó con la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Cecilia González, quién le aseguró que se enviará un grupo a la región, el cual determinará “cuáles fueron aquellas medidas que no se tomaron de una manera adecuada, ya sea desde el punto de fiscalización o seguridad, para que esto no vuelva a ocurrir”.

Últimas Noticias