• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Fiscalía de Alta Complejidad quedó a cargo de la investigación del ataque registrado en Carahue

Gloria Tapia Leiva
Fiscalía de Alta Complejidad quedó a cargo de la investigación del ataque registrado en Carahue Crédito: Temáticas De La Fiscalía Nacional

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía quedó a cargo de la investigación del ataque incendiario registrado durante la jornada de ayer en la comuna de Carahue.

Así lo confirmó el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas, quien detalló cómo sucedieron los hechos, indicando que se trató de “un grupo de al menos cuatro sujetos fuertemente armados, encapuchados, vistiendo ropas militares y movilizados en dos vehículos, quienes ingresan intempestivamente a una casa habitación emplazada en Villa Las Araucarias, de la comuna de Carahue, en la cual se encontraban tres personas en su interior”, según consignó Emol.

En este sentido, aseguró que inmediatamente comenzaron a “amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante a las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior“.

Dos de las tres personas quedaron con “lesiones gravísimas que comprometieron tanto órganos, como funciones vitales”. Ambos se encuentran en la UCI del hospital regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena, con riesgo vital. 

En cuanto a la indagatoria, la Fiscalía ya ordenó las primeras diligencias a funcionarios de la sección OS9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

“Preliminarmente el delito que se está investigando tiene relación con el delito de incendio al lugar habitado que tiene aparejado una pena que puede llegar hasta presidio perpetuo calificado, lo cual implica que la persona que sea condenada a esta pena no pudiese optar a un beneficio intrapenitenciario, sino hasta el cumplimiento efectivo de 40 años de prisión de libertad”, afirmó.

CAM niega participación

Por otra parte, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó su participación en los hechos detallados. “Negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en Villa Araucanía en la ruta a Tirúa, ataque que repudiamos”, sostuvo en un comunicado.

“Este hecho nos parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto”, agregó la CAM.

“Como CAM reivindicamos el uso de la violencia política, con fines de lograr control territorial y avances concretos en derechos políticos y territoriales en base a la resistencia y autodefensa en contra de la industria forestal”, complementó.

Relacionados