Captura De Pantalla 2021 09 22 A La(s) 17.35.52
Agencia Uno
Comparte

Equipos de drones se incorporaron al Plan Operativo Número V de Carabineros, iniciativa que el Presidente Sebastián Piñera presentó en mayo pasado para enfrentar los robos violentos de vehículos (portonazos y encerronas).

En una fase inicial, cuatro dispositivos aéreos contribuirán a prevenir y afrontar estos delitos en ocho comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Lo Espejo, El Bosque y La Pintana.

La entrada de los drones al Plan Operativo V fue anunciada este miércoles en La Reina por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

La decisión de enfocar el trabajo de estos equipos en las ocho comunas se relaciona con el hecho de que encerronas y portonazos se han ido desplazando a sectores residenciales de la capital.

Queremos que bajen los delitos en las distintas comunas que hemos focalizado. Estas son las áreas donde se ha desplazado el delito y vamos a estar ahí oportunamente”, afirmó el ministro Rodrigo Delgado.

“Vamos a tener un patrullaje especial, vamos a tener a disposición drones que son gestionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que van a hacer una labor complementaria al patrullaje y a la prevención que realiza Carabineros de Chile. Van a prevenir y también detectar este delito”, añadió, la subsecretaria María José Gómez.

La subsecretaria detalló que la implementación del Sistema de Televigilancia Aéreo en 10 regiones del país ha posibilitado la detención de más de 6.000 personas, en el curso de más de 52 mil horas de vuelo. Estos equipos han sido especialmente eficientes, por ejemplo, en operaciones antidrogas y de control de fronteras.
Los cuatro equipos de drones concentrarán sus operaciones en las zonas, días y horarios que estadísticamente registran una mayor incidencia de estos delitos en las ya mencionadas comunas de la Región Metropolitana.

Las áreas específicas de trabajo serán determinadas a través de georreferenciación y se irán adecuando a la movilidad de los ilícitos.

El general Yáñez, en tanto, subrayó que el uso de tecnología es clave en la prevención de los delitos: “Ponemos en marcha este complemento que es a través de los drones, es un plan que involucra cuatro anillos, cuatro perímetros de intervención. Nos permite tener permanentemente una vigilancia aérea que es disuasiva y los delincuentes al ver el drone van a evitar actuar en ese lugar”.

A su turno, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de la iniciativa: “Es importante esta alianza que hoy día estamos desarrollando con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Carabineros y con todas las instituciones que se vayan sumando”.

El periodo junio-agosto 2021, cuando ya estaba en aplicación el Plan V, registra una baja de un -49% respecto del mismo período de 2020, en materia de robos violentos de vehículos. Ello se tradujo en 1.158 encargos menos de móviles, en comparación con idéntico lapso del año anterior.

Agencia Uno

Últimas Noticias