Vocería Del Ministro Jaime Bellolio
Agencia UNO
Comparte

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la extradición de Raúl Escobar Poblete, quien será procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz.

Según explicó, “esto es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el tratado de extradición por parte de las cancillerías de Chile y de México”.

“Pero no estamos hablando además de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que a continuación derivó en un torturador y secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes además que hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro también torturador y asesino“, sostuvo el vocero.

“Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros y, por lo mismo, este es un paso más hacia la justicia“, aseguró.

El ministro sostuvo que “esta persona no ha comparecido nunca ante la Justicia y aquí lo que hay es una entrega temporal por parte de México. Hay que recordar que él está condenado en México a 60 años de prisión por los delitos que recién comentaba, por ser un torturador, un secuestrador y un mutilador de mujeres. Es la pena máxima que existe en México y él entonces va a estar temporalmente acá para enfrentar el juicio al cual nunca compareció y que luego él además aprovechó de ayudar a la fuga de otras personas, que hasta el momento tampoco varios de ellos han comparecido ante la Justicia chilena”.

“Que el señor Raúl Escobar Poblete llegue a nuestro país a enfrentar la Justicia es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad de un asesinato“, enfatizó.

Asimismo, declaró que “nunca jamás la violencia política y el asesinato pueden ser parte de la discusión en una democracia y la discusión de la política”.

Esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida y que terminó preso por 60 años luego de ser un secuestrador, mutilador y torturador de mujeres“, fueron parte de sus declaraciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró que “por fin Escobar Poblete pueda enfrentar por primera vez los Tribunales chilenos (…) y que pueda explicar y que pueda enfrentar la Justicia justamente en el marco del asesinato de un senador en democracia”.

También destacó que “más allá de los gobiernos que han pasado, más allá de los distintos colores políticos, en el Ministerio del Interior ha habido un compromiso único con respecto a este caso y un compromiso también único y transversal para poder llegar e impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados“.

Últimas Noticias