Expulsiones De Migrantes
Agencia Uno.
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ratificó que muy pronto retomarán las expulsiones de migrantes, tras conocerse la difícil situación que está atravesando el norte del país, principalmente, en la comuna fronteriza de la región de Tarapacá, Colchane.

En esa línea, el secretario de Estado enfatizó que cuando “pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio de la frontera con Colchane, lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino“, por aquella localidad. Por lo tanto, señaló que “hay una relación directa entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane”.

En ese sentido, Delgado anunció que “muy pronto vamos a retomar las expulsiones“, indicando que han tomado las recomendaciones de la Corte y que junto al subsecretario del Interior,  Juan Francisco Galli, sostuvieron reuniones con el presidente de la Corte Suprema. “Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las explosiones“, detalló.

“Esperamos que todos que quienes participan en el proceso de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil estemos a la altura cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte” y “tomando las recomendaciones de distintos organismos; pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente”, recalcó.

Además, apuntó a que hay que “hacerse cargo del efecto llamado”, ya que el país es un destino migratorio “atractivo”, debido a la situación sanitaria y económica. “La pregunta es entonces: ¿Por qué la gente quiere venir a Chile más que en otros países?, y el hecho que la frontera haya estado cerrada al menos para turistas o personas no residentes, no es un argumento para decir que está bien que entren”, cerró.

Últimas Noticias