Aborto
Agencia Uno.
Comparte

La consultora internacional Ipsos publicó su último informe “Miradas globales sobre el aborto en 2021”, en la cual se encuestó a más de 20 mil personas adultas de 27 países mediante su plataforma en línea Global Advisor. En este estudio, se buscó conocer la opinión de hombres y mujeres sobre la legalización del aborto en sus diversas etapas.

El estudio mostró que un 73% de los chilenos está a favor del aborto en general, siendo un 41% quienes piensan que el aborto debería ser completamente libre y un 32% que cree que debe permitirse en ciertas circunstancias tales como en casos de violación.

Por el contrario, un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, sea cual sea la circunstancia, y un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.

Con respecto al año anterior, la aprobación hacia la legalización del aborto tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales, pasando de 68% en 2020 a 73% en 2021. Esto se produjo por un incremento en el porcentaje de chilenos que están a favor del aborto libre, que en 2020 marcaba un 36% y en 2021 alcanzó el 41%, mientras que la aprobación del aborto con causales se mantuvo en 32% en ambos años.

Las mujeres son quienes más se muestran a favor del aborto en general con un 74%, y solo un 19% que se muestra contraria a esta acción. Por otra parte, un 73% de los hombres apoya el aborto y un 19% opinó en contra de esta medida.

Desde el 2014 hasta la fecha la aprobación del aborto aumentó un 8% en Chile, siendo Corea del Sur (20%), Argentina (15%) y Brasil (11%) los países que más aumentaron en este período de tiempo. En contraparte, los que más bajaron fueron Turquía (-15%), Francia (-9%) y España (-8%). Sin embargo, debe mencionarse que los datos en nuestro país sobre la aprobación del aborto se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo, registrando su peak en 2017 cuando llegó a 75%.

En 2016, la aprobación por la legalización del aborto era de 73%, misma cifra que este año, indicando la presencia de grupos con opinión consolidada, y una consistencia en la opinión pública sobre esta materia.

Este estudio indica que el promedio global de países frente a la aprobación del aborto es de 71%, generando más aceptación en países europeos como Suecia (88%), Holanda (85%), Francia (81%) y Alemania (81%). Por contrapartida, los países donde esta medida produce menos acogida en la población son Malasia (30%), Perú (53%) y Turquía (56%).

Agencia Uno.

Últimas Noticias