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Alcalde de Curacaví no descarta tomar acciones para tener mayor incidencia en el nuevo diseño de la Ruta 68

Carlos Pizarro
Alcalde de Curacaví no descarta tomar acciones para tener mayor incidencia en el nuevo diseño de la Ruta 68 Crédito: Agencia Uno.

La carretera más transitada de Chile -en promedio de kilómetros de extensión versus vehículos-, es la ruta 68, que une dos zonas urbanas tremendamente populosas y vitales para el funcionamiento del país, como lo son el Gran Santiago y el Gran Valparaíso.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19 se acercaba a cifras que rondaban los 5.000 autos por hora, según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que venía provocando atochamientos más allá de fechas especiales como fines de semana largos, fiestas patrias o año nuevo.

Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y miembro del directorio de AMUR Chile (Asociación de Municipios Rurales), comuna que tiene como eje vascular la ruta 68, indica que “si algo hemos podido constatar en los dos últimos años en Chile, es que el progreso y las decisiones ya no pueden ser de espaldas a las comunidades, ni a sus legítimos representantes”.

En esa línea, el edil de la comuna preguntó: “¿Cómo es posible que los vecinos de Curacaví no puedan tener una opinión vinculante respecto de la misma, y dejar manifiestas las externalidades que como territorio deben soportar?“, agregando que “las decisiones centralizadas, sin tener en cuenta la idiosincrasia y vida cotidiana, han demostrado dar resultados menos eficientes y hasta graves errores en su diseño y funcionamiento”.

Además, Barros se muestra preocupado por los cobros de peajes que deben pagar los vecinos de Curacaví, cada vez que salen de la comuna, y que por supuesto se han ido incrementando.

Desde el Municipio no descartan tomar todo tipo de acciones que les permitan tener una mayor incidencia en el nuevo diseño que tendrá la carretera, también los vecinos quienes no han sido nunca consultados ni contactados por el MOP para la licitación.

“El desarrollo no es para algunos, sino precisamente para que los más postergados alcancen mejores niveles de vida, pero para aquello es necesario dar vuelta la ecuación, y que estos proyectos partan con una fuerte base ciudadana y barrial, así será posible que integralmente contemos con un Chile más justo e inclusivo en su crecimiento”, finalizó el alcalde curacavinano.

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