Agencia UNO
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionó a las autoridades locales de la zona norte ante la “falta de propuestas” para hacerse cargo de la situación humanitaria que viven miles de inmigrantes irregulares, en especial en la Región de Tarapacá.

“La voluntad de este gobierno ha sido tener una migración ordenada, segura y regular”, comenzó diciendo Delgado. “Pero el problema que estamos teniendo hoy que tiene origen justamente en países que han sido castigados por regímenes políticos, también que han estado contra la gente y hace que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica, Sudamérica en particular y entrar a distintos países, es un problema de Estado”, aseveró.

El también Vicepresidente de la República agregó que “el Estado lo conforma el gobierno, los municipios y las gobernaciones regionales. ¿Y por qué lo digo? Porque más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas de todos. Nosotros hemos hecho propuestas concretas. El poder reforzar las fronteras ha sido una medida que ha colaborado pero no es la única medida. Estamos haciendo un trabajo con los países vecinos, y con las personas  que están dentro del país”.

“Hace algunas semanas atrás en una visita que hizo el Ministro de Defensa Baldo Prokurica junto con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli , se juntaron con el delegado presidencial y el Gobernador de Tarapacá. La conclusión fue: nosotros como gobierno nos hacemos cargo de la seguridad y ustedes se hacen cargo de la situación humanitaria. Ese fue un  acuerdo. Y a las pocas semanas ¿qué tenemos? Solo críticas, desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada y falta de propuestas. Porque digamos las cosas como son. No hay propuestas concretas de autoridades que están hoy día en los medios de comunicación criticando, solamente diciendo que las cosas se están haciendo mal y no proponiendo nada concreto”, dijo el ministro.

Por último, dijo que como Gobierno “vamos a seguir fortaleciendo el Plan de Fronteras, vamos a seguir ingresando a la frontera más personal y más medios técnicos para detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina. Vamos a seguir los desalojos de espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos, especialmente de Iquique, y vamos a seguir con el Plan de expulsiones tal como lo hemos definido en los últimos días”.

Últimas Noticias