• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Álvaro Bellolio cuestiona a Boric por “promesas” a los inmigrantes: “Es muy complejo”

Gloria Tapia Leiva
Álvaro Bellolio cuestiona a Boric por “promesas” a los inmigrantes: “Es muy complejo” Crédito: Agencia Uno

El director del Servicio Nacional de Migrantes, Álvaro Bellolio, realizó una dura crítica al candidato presidencial Gabriel Boric, en el marco de la grave crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

Bellolio aseguró que se deben “manejar las expectativas” de los inmigrantes, “no como hace el candidato Boric. Si se les promete casa, visa y les dicen que no los van a expulsar, es muy complejo. Se van generando estas situaciones que son lamentables para todos”, sostuvo en conversación con Canal 24 Horas. 

En este sentido, indicó que habría un menor “nivel” de extranjeros en el país, si el candidato a La Moneda no hubiese hecho dicha “promesa”.

“Lo que plantea el Gobierno es que si alguien quiere venir, lo haga con visa y RUT”, afirmó, agregando que “si seguimos el camino de la migración descontrolada, lo que ocurrió en Plaza Brasil va a ser solo el comienzo. Hoy es Tarapacá, pero tenemos comunas como Independencia que más del 40% de su población es migrante”.

“Hemos hecho bastantes análisis y la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos viven meses o años en otros países (…) y nos dicen que las señales que se están dando es que ‘no nos van a expulsar, que podemos trabajar y tenemos la expectativa de que nos van a dar una casa’“, añadió.

Álvaro Bellolio complementó que los “migrantes siempre van a optar por el lugar en el que puedan lograr de mejor manera su proyecto de vida. Si las autoridades o candidatos les dicen que no vamos a expulsar a nadie, así que pueden entrar irregularmente, les vamos a regalar casa y les vamos a dar visa, se genera un incentivo muy grande. Ni siquiera el mejor control fronterizo del mundo puede ir contra las expectativas”.

“Este ‘buenísimo’ del Frente Amplio y de Boric, que da lo mismo que se vengan, pero cuando estén en la calles, en las plazas y no saber cómo hacerlo y que genere descontento, no es suficiente“, declaró.

Finalmente, precisó que “si la ciudadanía prefiere una migración descontrolada y casa para todos, la propuesta de Boric es la más acertada. Si se prefiere una migración gradual, donde los migrantes vengan con visa y RUT, hay otras opciones”.

Relacionados