• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobernador Orrego y alcalde de San Bernardo emplazan al ministro Delgado a actuar con “sentido de urgencia” en la seguridad pública

Gloria Tapia Leiva
Gobernador Orrego y alcalde de San Bernardo emplazan al ministro Delgado a actuar con “sentido de urgencia” en la seguridad pública Crédito: Gobernador Orrego

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió esta mañana con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y emplazaron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a actuar “con energía y sentido de urgencia” para mejorar la gestión en seguridad pública. Esto luego que el fin de semana dos menores fueran heridos en las calles de la comuna al cruzarse –presuntamente- con una balacera entre bandas rivales.  

“Quiero hacerle un llamado al ministro del Interior a que actuemos con energía y con sentido de urgencia. Primero, que se apruebe la nueva ley del sistema de control de armas. La actual no funciona. El 60% de las armas incautadas eran armas registradas, el 25% está inscrita a nombre de personas que ya fallecieron, y como ha dicho el acalde, hoy el poder de fuego de los delincuentes es de armas semiautomáticas y automáticas”, señaló el gobernador Orrego.  

Agregó que para cambiar esto, el Gobierno tiene que instalar una fuerza de tarea especializada en la persecución de las armas, en la fiscalización de las armas vendidas legalmente, y en la trazabilidad de las municiones. “Las que estamos viendo hoy no son armas hechizas, son armas que se han comprado o han sido robadas directamente o a través de testaferros para poder dotar de poder de fuego a las bandas criminales”, añadió. Además, le hizo un llamado a la fiscalía para que casos como este, y el de otros niños en la región, no queden impunes.   

Por otra parte, criticó que Carabineros no cuente con suficientes vehículos policiales en San Bernardo y, en general, en toda la región. “Cuatro vehículos policiales para una comuna de 300 mil habitantes, simplemente no da abasto. Se requiere de un plan de vehículos para Carabineros, y liberar a funcionarios del trabajo administrativo para que estén en la calle. Si queremos que la gente vuelva a confiar en el Estado, el Estado tiene que estar presente en las calles”.   

Orrego indicó que se registra el peor momento en materia de homicidios desde el regreso a la democracia, donde se ha llegado a tener un 31% de aumento de homicidios, tasa que podría llegar al 80% en la zona sur de la capital. “Así es que un llamado al gobierno central, que tiene la tuición exclusiva en materia de seguridad, que apoye a Carabineros, y que haga una fuerza de tareas para perseguir las armas y municiones que están en manos de criminales”, finalizó.  

Por su parte, al alcalde White dijo que “San Bernardo hoy amanece con un tremendo dolor… Le he solicitado al gobernador que viniera a apoyarnos porque es insostenible lo que hoy estamos viviendo. El narcotráfico se ha adueñado de nuestras poblaciones. Todos los días hay fuegos artificiales, balas locas… Le quiero preguntar al Gobierno cual es el plan que tiene para enfrentar al narcotráfico, porque hoy no tienen pistolas, tienen metralletas”.  

El jefe edilicio agregó que “tenemos dos comisarías y cuatro vehículos para abarcar 155 kilómetros cuadrados, y tenemos 8 vehículos de seguridad ciudadana para hacer todo lo posible desde la prevención, que es nuestro rol… El Ministerio del Interior tiene que hacer un trabajo más exhaustivo”. White anunció que presentarán una querella en contra de quienes resulten responsables del baleo, y que pretende juntarse con los alcaldes de la zona sur “porque esto no lo podemos normalizar”. 

Relacionados