Captura De Pantalla 2021 09 22 A La(s) 16.52.29
Ministra Undurraga
Comparte

Hasta el CESFAM de La Florida, y después de participar en la recuperación de alimentos saludables desde la feria comunal Los Copihues para posteriormente ser convertidos en recetas saludables por el Chef Francisco Fernández de la Corporación Actuemos, llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el objetivo de hacer un llamado a los sectores público y privado y también a la sociedad civil, a reforzar los esfuerzos para prevenir y reducir la pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concientización Sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Además, de la ministra Undurraga, estuvieron en la actividad la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázaval; el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, el profesional representante de la FAO en Chile, Salomón Salcedo, y el decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Julio González Candia. Junto a las autoridades se destacó la labor de los voluntarios que recolectaron los alimentos desde la feria, pertenecientes a la fundación Trama Humana y a la Usach y al rol articulador de los profesionales del área de Salud Municipal de La Florida.

Undurraga señaló que el objetivo de esta actividad fue informar y concientizar respecto a la importancia de promover acciones concretas que favorezcan la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Si hacemos una acción coordinada, podemos disminuir las pérdidas y desperdicios que llegan a un 30%. Este es un volumen importante que requiere concientizar no sólo por la disminución, sino porque la gran cantidad de productos que se desperdicia son productos frescos, de alto contenido nutricional que enriquecen la nutrición de las familias”, dijo.

La directora de Odepa, María José Irarrázaval valoró esta iniciativa y dijo que “la institución tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para Prevenir y Reducir las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, favoreciendo la discusión pública y privada entorno a esta importante materia. Estamos haciendo un llamado a la concientización, a ser más conscientes respecto a lo que consumimos, lo que estamos comprando y a cómo lo elaboramos. Desde ODEPA estamos coordinando las acciones de los distintos actores de la cadena de alimentos para hacer esta cadena más eficiente en la disminución de la pérdida y desperdicios de alimentos”, señaló.

“La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos genera beneficios para la sociedad en su conjunto, junto con ser un aliado en la lucha contra el cambio climático. Esto es un desafío nacional y mundial y requiere la acción de cada una de las partes. Por cierto, con el Ministerio de Medioambiente, con Interior, con Subdere, con lo que pasa en cada una de las municipalidades, tanto a nivel nacional, regional y local y, finalmente, en la casa de cada uno de nosotros. No solamente necesitamos políticas que nos den un marco para poder avanzar en este desafío, sino que el compromiso de cada uno de nosotros, porque de eso dependen los cambios”, señaló la ministra Undurraga.

Por su parte, el secretario ejecutivo del programa Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, llamó a apoyar el trabajo que se está haciendo en esta materia ya que “en Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos cada año, esto equivale a cuatro mil canchas de fútbol llenas de comida. Esto es algo impensado en un escenario de inseguridad alimentaria de 600 mil familias del país. En EVS estamos desarrollando una serie de alternativas para poder disminuir la pérdida de alimentos, una de ellas son los microbancos de alimentos que se desarrollan en conjunto con la USACH y los feriantes con la idea de que sean las ferias las que acumulen estos desperdicios que antes botaban a la calle”.

En este mismo ámbito, el Asesor de la FAO en Chile, Salomón Salcedo, dijo que “en América Latina y el Caribe se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos al año cuando hay alrededor de 60 millones de personas que padecen hambre, por eso la relevancia de este tema. Esa es la razón por la que la FAO ha dado a conocer un código de conducta que busca reducir las pérdidas de alimentos que provee lineamientos sobre buenas prácticas que se pueden adoptar en cada país”.

En la región de Antofagasta, el seremi de Agricultura, Pablo Castillo, junto al seremi de Medioambiente, Gonzalo Bravo, encabezó la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de los Alimentos en la plaza Sector Avenida Brasil.

Esta conmemoración ofreció una oportunidad para centrar la atención en la necesidad de reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y cómo hacerlo para contribuir al desarrollo sostenible.

Agencia Uno

Últimas Noticias